Hábitos saludables

Consejos ergonómicos

consejos ergonomicos

La mayoría de las personas pasan muchas horas al día sentados, tanto si es en el trabajo como si es estudiando. La ergonomía, juega un papel clave en este aspecto.

Ergonomía, se define como el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que la adecuación de los ambientes en el trabajo, sistemas y productos  se adapten a las características de sus usuarios. Con el fin de optimizar la eficacia, seguridad y bienestar de la persona.

Por eso, es importante tener en cuenta estos consejos ergonómicos que te vamos a contar. Repercutirán en tu bienestar y en tu salud.

Mesa y silla

El lugar de trabajo se compone normalmente de una mesa y una silla. La mesa debe estar adecuada a tu estatura; si no puedes regular la altura de la mesa, puedes suplirlo con una silla regulable y un reposapiés.

También es buena idea usar un atril para leer y escribir. Así tendrás un perfecto pupitre para trabajar.

La silla debe permitirte apoyar los pies en el suelo y que las rodillas queden a la altura de los muslos.

Iluminación

La iluminación también es muy importante, aunque no tenga que ver directamente con la postura.

Necesitas tener un foco de luz directo para que la iluminación sea buena. Por otra parte, coloca la mesa en perpendicular a la ventana. Si eres diestro, la luz debe entrar por la izquierda para que no te hagas sombra al escribir; por el contrario, los zurdos deben sentarse de tal manera que la luz entre por la derecha.

Además, a la hora de leer tu vista debe inclinarse unos 20º sobre el material con el que estés trabajando, esto es: ni mirar hacia abajo agachado, ni tampoco mirar hacia la pared que tienes delante. Un término medio. Así tus ojos trabajarán sin forzarlos.

Ordenador

A la hora de trabajar con el ordenador debes colocar la pantalla en un sitio que no produzca reflejos. Además, la parte superior debe estar a la altura de tus ojos.

También es importante descansar la vista cinco minutos por cada hora de trabajo, más o menos. Aprovecha también para mirar por una ventana o hacia otra parte para ejercitar el enfoque a lo lejos.

pantalla ordenadorEl teclado debe contar con algo de inclinación, y mejor si tienes un soporte para las muñecas.

Habitación

En cuanto a las características de la habitación en la que trabajes, los mejores colores para trabajar son los tonos verdosos suaves, pues relajan la vista.

Puesto que no vas a pintar la habitación si no es verde, puedes poner también murales y pósteres de naturaleza o paisajes para conseguir esta ambientación. Te concentrarás mejor.

Además, debes prestar atención a la temperatura, tanto en verano como en invierno. No te pongas en mitad de una corriente: si abres alguna ventana, deja solo esa.

Ventila la habitación todos los días y deja la puerta abierta cuando no estés usándola.

Por último, es recomendable descansar cada dos horas más o menos y levantarte de la silla y moverse. También debes beber agua regularmente y tomar algo de fruta para recuperar energías.

 

Seguro que con estos consejos notarás una mejoría notable en tu productividad,

Si no sabes qué comida llevarte al trabajo, echa un vistazo a estas que te recomendamos 😉

Comments 2

  1. Pilar cuenca Garcia

    Quería decir que es una pena que utileceis aceite de palma en muchos de los productos día , como galletas, cereales etc. Los cuales he dejado de comprar.Espero que dejéis de utilizar ese tipo de aceite tan perjudicial para la salud
    Un saludo

    Responder
    • Blog de DIA

      Hola Pilar, el Grupo DIA está comprometido con la seguridad, la calidad y la sostenibilidad de sus productos y procesos, y asegura una utilización responsable del aceite de palma en la fabricación de productos de Marca Propia, comprometiéndose evitar el uso de aceite de palma cuando sea posible, y a utilizar únicamente aceite de palma con certificado de sostenibilidad si la sustitución no fuera deseable o pertinente de acuerdo a aspectos organolépticos, tecnológicos o medioambientales.
      Un saludo

      Responder

Leave a Reply