Hábitos saludables

Consejos para utilizar la bicicleta en ciudad

bicicleta en ciudad

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta que se celebra con la finalidad de promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y la movilidad sostenible. ¿Qué mejor excusa para empezar a pedalear?

Te traemos unos consejos muy útiles para circular en bicicleta de forma segura por la ciudad, aparte de sus beneficios 😉

Casco

No te olvides de llevarlo puesto. La ley aconseja, pero no obliga, la decisión es tuya, aunque ya sabes lo que dicen… Más vale prevenir que curar.

Carril bici

Siempre que haya carril bici utilízalo de manera obligatoria, ya que así evitarás incidentes tanto con peatones como con conductores de otros medios de transporte. También debes saber que tienes que conducir en línea recta y ser predecible indicando cada maniobra con los brazos.

Peatones y coches

Los peatones que cruzan imprudentemente las calles te pondrán en situaciones peligrosas, pero para ello, debes permanecer muy atento a todo lo que circula a tu alrededor para evitar este tipo de situaciones. ¡Mantente alerta!

No vayas cerca de los coches aparcados, ya que es casi inevitable que los ciclistas sean golpeados con la puerta abierta de algún vehículo, así que para esquivarlo debes circular a la izquierda de carril, manteniendo un margen considerable para no chocarte.

carril bicicletaSeñales de tráfico

¡Respétalas siempre! No te creas con más derechos por ir en un transporte más ligero. Aparte de que te pueden multar igual que si vas en coche o en moto, puedes provocar cualquier accidente por saltarte un semáforo o ir en dirección contraria…

Hazte visible

Ya sea tanto por el día como por la noche utiliza luz delantera blanca y trasera roja, además de reflectantes. Añadir un retrovisor hará que aumentes tu seguridad.

Prohibidos gadgets

Utilizar el móvil, auriculares, ipod… Impedirán que controles adecuadamente el tráfico que se encuentra a tu alrededor. Necesitas tener tus cinco sentidos en alerta y anular uno de ellos no parece muy inteligente.

Buen estado

Conviene tener la bici a punto, aunque es obvio, siempre debemos comprobar que las ruedas y los frenos funcionan de forma correcta.

Y por último no te olvides de un buen candado, lamentablemente el robo de bicicletas está a la orden del día. Para ello, usa una buena estructura a la que sujetar la bicicleta, normalmente ya hay muchos sitios habilitados en las ciudades, pero aun así asegúrate de que sea un lugar visible e iluminado.

Pero todo no van a ser problemas, ir en bici te librará de atascos, llegarás más rápido a tu destino y traerá tremendos beneficios para tu salud 😉

¡Quítate el miedo y la pereza y súbete a tu bicicleta! Es más fácil de lo que crees.

 

Leave a Reply