Hábitos saludables

Deportes de invierno: ¿Cuáles practicar estas Navidades?

Esquí

Aunque el buen tiempo es el gran aliado para hacer deporte al aire libre, la llegada del invierno no es excusa para abandonar el hábito de hacer ejercicio, ya sea en casa o en un gimnasio. No obstante, con las facilidades que hay hoy en día… ¡Ya no hay excusa! Puedes comprarte múltiples máquinas de gimnasio para tu casa que no ocupan mucho espacio, y de manera asequible.

Pero si a ti lo que te gusta es el deporte outdoor tampoco tienes que preocuparte, pues la nueva estación también te permitirá practicar algunas disciplinas deportivas infantiles y/o para adultos, que te mantendrán en forma durante los próximos meses y te ayudarán a mantener a raya los excesos de la Navidad.

Esquí

El deporte rey del invierno es, sin duda, el esquí. Y aunque en algunos lugares del mundo se practica durante todo el año, la temporada de esquí empieza con las primeras nevadas.

En España, durante décadas, el esquí fue un deporte exclusivo de las clases sociales más altas, sin embargo, desde hace un tiempo, cada vez es más popular en el que el número de aficionados crece año tras año.

En estos momentos tenemos 31 estaciones de esquí, divididas en seis sistemas montañosos, siendo Formigal, en el Pirineo Aragonés, y Baqueira Beret, en el catalán, las más extensas y famosas.

Dentro de este deporte, existen varias modalidades:

  • Esquí alpino: en esta disciplina los esquiadores bajan montañas cubiertas de nieve por pistas marcadas con señales. Se requieren buenos reflejos y una gran concentración además de una buena forma física.
  • Esquí de fondo: los fondistas recorren largas distancias cuesta arriba, cuesta abajo y en el terreno llano, equipados con esquís ligeros y estrechos y bastones para impulsarse. Necesitas muy buen fondo, nunca mejor dicho.
  • Esquí de travesía: es una mezcla de alpinismo y de esquí , que tiene como objetivo realizar una ascensión y el descenso de un pico, una travesía o una excursión.
  • Esquí de velocidad: es el deporte no motorizado más rápido del mundo. Lanzándose desde lo alto de una pendiente, los esquiadores pueden pasar de 0 a 200Km/h en menos de 6 segundos. ¿Te atreves?

Snowboard

Desde hace unos años, en las pistas de nieve es tan frecuente ver deslizándose por las laderas a esquiadores con sus bastones como a aquellos que prefieren hacerlo con la tabla de snowboard. Al igual que el esquí, el “snow” consiste en deslizarse sobre una pendiente cubierta de nieve, aunque en este caso ambos pies van fijados a una misma tabla y no se necesitan bastones para impulsarse.

Curling

El curling es un deporte de precisión, similar a los bolos ingleses o a la petanca, pero con la salvedad de que éste se practica en una pista de hielo. Se compone de dos equipos de cuatro jugadores cada uno. El objetivo es deslizar piedras en una pista de hielo hacia una zona marcada, llamada “casa”. Por cada piedra dentro de la casa, o más cerca de su centro, conocido como el “botón , los equipos consiguen un punto. Gana el equipo que más puntos tenga.

Una vez efectuado el lanzamiento, los otros miembros del equipo provistos de cepillos, acompañan a cada piedra actuando sobre la superficie de hielo para facilitar su avance o variar su dirección, pero siempre sin tocar la piedra.

Patinaje sobre hielo

Además de un deporte muy completo, el patinaje sobre hielo es un gran plan de ocio para compartir con la familia. Además, lo puedes practicar tanto en pistas cubiertas como descubiertas.  De hecho, muchas ciudades españolas deciden instalar estas pistas con motivo de las fechas navideñas.

También esta disciplina tiene dos modalidades:

  • Patinaje sincronizado: es una variante del patinaje artístico que se practica en equipo, dando lugar a una de las disciplinas más espectaculares del patinaje.
  • Patinaje de velocidad: en el que dos o más patinadores recorren la pista en sentido inverso a las agujas del reloj en una competición.

Hockey sobre hielo

Y si lo que te gustan son los deportes en equipo, prueba con el hockey sobre hielo.  Cada partido está formado por dos equipos de seis jugadores de cada uno, que se desplazan en patines sobre una pista de hielo. El objetivo es dirigir un disco de caucho con un stick, para tratar de anotar en la portería del rival. El equipo que más goles anote será el equipo vencedor.

Debes saber, que además de los riesgos que lleva implícito el patinaje, también tienes que llevar toda clase de protecciones para protegerte de las frecuentes cargas que se realizan los jugadores entre si al tratar de arrebatarse el control del disco.

Y recuerda que sea cual sea el deporte que practiques, además de utilizar el material adecuado, para rendir mejor debes cuidar mucho la alimentación. ¿Sabías que hay alimentos para rendir mejor haciendo deporte?

Deporte en invierno… ¡pero en casa!

Si por otro lado, eres de los que detesta el frío y necesita zapatillas de borrego, pijama de cuerpo entero y manta según entramos en noviembre, no te sientas mal contigo mismo, porque no es estrictamente necesario que el deporte que hagas esté relacionado con viento, nieve y velocidad, siempre puedes practicar deporte de interior en un gimnasio o instalación deportiva, o incluso desde tu propia casa con máquinas como una bici estática o una cinta de correr, o hasta con un sencillo tutorial de Youtube, sin tener que quitarte tu súper pijama de invierno. ¡No hay excusas!

Leave a Reply