Recetas

Dip de berenjenas

berenjenas

Una cena rápida, o como uno de los platos que componen una cena entre amigos a base de picoteo. Este dip de berenjenas es una verdadera delicia.

Ingredientes para 4 personas:

  • Berenjena (2 uds.)
  • Ajo (1 ud.)
  • Limón (1 ud.)
  • Albahaca (varias hojas).
  • Perejil fresco (varias hojas).
  • Semillas de sésamo (para adornar).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Pimienta negra.
berenjenas

Paso 1:

En primer lugar, vamos a asar las berenjenas en el horno. Para ello, pártelas por la mitad longitudinalmente y hazles unos cortes sobre la carne, sin llegar a partir el fondo en la cáscara, unos seis cortes haciendo una forma de rejilla. Embadurna con aceite de oliva virgen extra y envuélvelas en papel de aluminio. Coloca las mitades de berenjena en la bandeja de horno.

Paso 2:

Mete tus berenjenas en el horno, que ya estará precalentado a 200°C durante 30 minutos aproximadamente, aunque el tiempo total dependerá del tamaño de las berenjenas. Si fueran muy gruesas, ásalas durante 45 minutos.

Paso 3:

Pasado ese tiempo saca las berenjenas del horno y deja que se enfríen.

Paso 4:

Cuando las berenjenas ya estén frías, o al menos lo suficientemente templadas como para poder manipularlas, abre el papel de aluminio y saca toda la carne de las berenjenas con la ayuda de una cucharilla. Pon la carne de la berenjena en un bol.

Paso 5:

Pela el ajo y pártelo por la mitad para retirarle el germen. Macha el ajo en el mortero con un poco de sal hasta reducirlo a una pasta. Incorpora esa pasta al bol de la berenjena.

Paso 6:

Aplasta con la ayuda de un tenedor la pulpa de la berenjena junto con el ajo. Ve incorporando poco a poco el aceite de oliva virgen extra, mientras sigues machacando y mezclando los ingredientes.

Paso 7:

Incorpora también el zumo de limón con cuidado de que no caigan pepitas y sigue mezclando. Añade ahora el perejil fresco picado y unas hojas de albahaca también picadas. Sigue mezclando. Pon a punto de sal y pimienta negra recién molida.

Presentación:

Sirve tu dip de berenjenas en un bonito cuenco y adorna con unas semillas de sésamo tostado. Acompaña con unas galletitas, con unas crudités de verduras, unos nachos, o lo que tú prefieras.

Alternativa:

Si quieres un dip de berenjenas extra suave añade un poco de yogur, verás que textura más cremosa aporta y que suavidad de sabor. Sea como sea, no dudes en emplear el aceite de oliva virgen extra de la línea gourmet.

Otro plato muy interesante que te recomendamos probar a hacer, es la riquísima receta de berenjenas rellenas en Monsieur Cuisine.

Leave a Reply