Recetas

Fabes con almejas

Fabes con almejas

Un viaje directo a Asturias con este plato delicado y sabroso a la vez: fabes con almejas. Es una lástima que la fama mundial de la fabada eclipse un poco el resto de recetas hechas con este tipo de alubia, la faba asturiana.

Hoy, toca dejar a un lado las carnes (chorizo, morcilla y panceta) para apostar por todos los beneficios y propiedades de las almejas.

Ingredientes para 4 personas:

  • Fabes (500 gr.)
  • Almejas (250 gr.)
  • Cebolla (1 ud.)
  • Tomates (1 ud. madura).
  • Zanahoria (media).
  • Perejil fresco (2 ramas).
  • Laurel (1 hoja).
  • Ajo (1 diente).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Vinagre de vino blanco (unas gotas).
  • Agua mineral (1 litro, aprox.)

Paso 1:

La noche anterior, pon les fabes en remojo en abundante agua fría.

Paso 2:

Ya al día siguiente, escurre y enjuaga les fabes.

Coloca les fabes en una cacerola amplia con agua fría y acerca al fuego. Al principio, con el fuego fuerte. En el momento en que rompa a hervir, retira la cazuela del fuego y escurre les fabes. Este paso es lo que se denomina, “asustar” les fabes y es un truco para que queden más tiernas.

ingredientes-fabes-con-almejas

Paso 3:

Pon les fabes en una segunda cacerola con el agua mineral. El agua sólo debe cubrir les fabes lo justo. Acerca al fuego.

Paso 4:

Pela la cebolla y retira la parte del tallo, pero déjala entera. Pela la zanahoria, lava el tomate y retírale la zona del tallo. Lava las ramitas de perejil y átalas con un hilo. El ajo rómpelo ligeramente con el envés de la hoja del cuchillo, pero sin pelarlo.

En cuanto rompa a hervir, baja el fuego al mínimo y añade la cebolla, el tomate, la zanahoria, el perejil, el laurel y el ajo.

Paso 5:

Deja cocer a fuego muy suave durante 2 horas como mínimo, aunque lo mejor es que, pasado ese tiempo, pruebes las alubias para ver cómo están o si necesitan más tiempo.

Cada 10 o 15 minutos añade un cuarto de taza de agua fría para evitar que se haga demasiado deprisa. Les fabes siempre deben estar cubiertas de agua.

Paso 6:

Cuando esté a punto de pasar el tiempo de cocción, retira las verduras y pásalas por la batidora junto a media taza de alubias abiertas o rotas y una cucharada del agua del guiso. Pásalo por un colador fino o por el chino y devuelve el resultado a les fabes. Remueve bien para que todo se integre.

Paso 7:

Añade 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal al gusto y deja que vuelva a cocer despacito.

Paso 8:

Mientras se van haciendo les fabes, lava las almejas con agua fría, un poco de sal y un chorrito de vinagre, para que suelten toda su arenilla.

Paso 9:

Coloca las almejas en un rondón o en un cazo bien extendidas junto con un vasito de agua y acerca al fuego. Tapa y deja que se hagan al vapor hasta que estén bien abiertas.

Paso 10:

Retira las almejas y cuela el agua de su cocción. Añade esta agua a les fabes casi al final de su cocción más o menos, cuando quede 15 minutos.

Ya al final, añade los moluscos y deja que de un hervor les fabes con almejas todo junto.

Presentación:

Sirve tus fabes con almejas bien calentitas. Un toque de sabor y distinción perfecto es terminar el plato adornando con un chorrito de aceite de perejil. ¡Una delicia!

Sugerencia:

No dudes en emplear el aceite de oliva virgen extra de la línea gourmet de DIA, DELICIOUS. Y recuerda que para hacer estas fabes con almejas es muy importante el tipo de agua en la que realices la cocción. No te la juegues y emplea el agua mineral DIA.

Alternativa:

La fabada sí suele llevar azafrán, aunque en les fabes con almejas, hay quien incorpora azafrán y quién no. A nosotros nos encanta el toque de distinción que aporta el azafrán en cualquier plato, así que te sugerimos que se lo añadas a estas fabes con almejas. Lo ideal es que lo pongas al final de todo, con el último hervor.

Además de les fabes, en Asturias hay mucha más gastronomía, echa un vistazo a este post 😉

Comments 1

  1. Pablo

    5 stars
    Este plato es ideal para tomarlo en los días de invierno. Recomiendo mucho este guiso. Muchas gracias por la receta.

    Responder

Leave a Reply