Recetas

Galette o tarta de verduras asadas y queso

Galette de verduras

Ni son una quiche, ni son una pizza… En realidad las galettes son más parecidas a las creppes. Su principal diferencia es que se usa harina de trigo sarraceno en lugar de trigo normal.

Hoy, sin embargo, os presentamos una deliciosa variante en esta galette de verduras asadas y queso, ya que emplearemos hojaldre para que la masa tenga más consistencia

. La galette es una especialidad francesa, concretamente de Bretaña. ¡Disfrutadla!

Ingredientes para 4 personas:

  • Masa de hojaldre (2 uds.)
  • Calabacín (2 uds.)
  • Berenjena (2 uds.)
  • Tomate frito (6 cucharas).
  • Aceite de oliva (al gusto).
  • Sal en escamas (al gusto).
  • Queso (100 gr de queso provolone).
  • Albahaca (al gusto).

Paso 1:

Precalentar el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo… Lo que en cocina se conoce como ‘bóveda y solera’.

Empieza por preparar el asado de verduras, corta la berenjena y el calabacín en rodajas, repártelas en una bandeja de horno cubierta con papel de horno para que las verduras no se peguen a la bandeja, añade un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal y coloca en el horno durante 25 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo, retira las verduras del horno y reserva. Hay otra opción, si te quieres ahorrar este tiempo de horno, que es preparar estas rodajas de calabacín y berenjena a la parrilla. Como tú prefieras.

Paso 2:

Con la ayuda de un rodillo estira un poco la masa del hojaldre, intentando formar una circunferencia de unos 30 cm de diámetro. Eso sí, ten cuidado porque es importante que la masa no quede demasiado fina, para que no se rompa.

Una vez que esté estirada, coloca esta base de hojaldre sobre otra bandeja de horno, también cubierta con papel sulfurizado o papel especial para el horno, ligeramente pintado con mantequilla o con aceite de oliva, para que no se pegue.

Paso 3:

En el centro del hojaldre, con la ayuda de una chuchara, reparte un poco de tomate frío, que será la base de las verduras. Coloca las verduras asadas dejando algo de borde de masa alrededor. Dobla ese borde de la masa hacia dentro, formando pliegues.

Galette de verduras (2)

Paso 4:

Con la ayuda de un rallador, ralla el queso provolone y espolvorea por encima de las verduras. Pon unas escamas de sal por encima. Hornea tu galette de verduras asadas y queso durante unos 20 ó 25  minutos, o hasta que la masa tenga un bonito color dorado.

Paso 5:

Retira la galette de verduras asadas y queso del horno y deja reposar unos 10 minutos antes de servir.

Presentación:

Sirve tu galette de verduras asadas y queso tibia, y con unas hojitas de albahaca fresca, para dar una nota de color y de frescura…. ¡Y ya está lista para degustar!

Sugerencia:

A la hora de hacer esta galette de verduras asadas y queso, prueba a utilizar el queso provolone con orégano de la nueva línea gourmet DELICIOUS de DIA… Con su característica textura y sabor. Sin embargo, puedes emplear el queso que más te guste para hacer esta receta… Puedes rallar quesos más fuertes si te gustan con personalidad, o quesos más suavecitos… ¡Elije el que más te guste!

Alternativas:

Las galettes, al igual que las crepes, son un mundo de posibilidades. Se pueden hacer dulces o saladas…, y con una infinidad de rellenos. Así que no temas en hacer todos los cambios que quieras sobre esta galette de verduras asadas y queso, en función de tus gustos o de lo que tengas en la nevera.

En Bretaña una de las galettes saladas más famosa lleva queso, jamón cocido, cebolla frita y un huevo frito en medio… La llaman ‘galette complète’.

Comments 1

  1. Roberto

    5 stars
    Esta receta francesa está riquísima. Es muy fácil de preparar. Con el paso a paso de la receta es difícil que salga mal. ¡Recomendable!

    Responder

Leave a Reply