Niños y familia, Recetas

Gastronomía catalana

gastronomia-catalana

Ayer, 11 de septiembre, se celebró el Día de Cataluña.

Esta fiesta conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas, durante la Guerra de Sucesión Española de 1714, tras 14 meses de sitio.

Pero, ¡y lo que nos gusta comer bien! Por supuesto, Cataluña tiene su propia gastronomía, muy centrada en la dieta mediterránea.

Entrantes

Qué mejor manera que comenzar a degustar los sabores de esta tierra que con un buen pan tumaca. Su realización es facilísima, tan solo debes triturar el tomate pelado, echarle un poco de ajo y aceite de oliva. Lo untas en unas tostas de pan y ¡buenísimo! Será un entrante perfecto.

¿Has oído hablar de la escalibada? Es un plato muy sano en el que se combinan los sabores de varias verduras como berenjenas, pimientos, cebollas, tomate. Se puede tomar en una tosta o directamente en un plato.

calsot

Otro plato típico que debes probar sí o sí es el Calçot, que es una especie de cebolla. Los puedes encontrar preparados de muchas formas como en alambre, hechos a la parrilla, al horno… Los más típicos son hechos a la parrilla y se acompañan de salsas; elige la que más te guste.

Segundos platos

Cataluña tiene gran variedad tanto de carnes como de pescados. Entre estos últimos destacan las recetas que llevan rape o mero. Es muy común prepararlos fritos y pasados por harina y huevo.

No te puedes ir de Cataluña sin probar el atún con sanfaina, el bacalao con pasas y piñones, la dorada al sol o la zarzuela con pescado. Todo son platos típicos.

Pero si lo tuyo es la carne, debes probar las albóndigas con sepia, el conejo con caracoles, el hígado encebollado o las manitas de cerdo.

Postres

Sobre todo en la zona de Barcelona, los panellets son uno de sus dulces más típicos. Se elaboran con una masa dulce hecha con azúcar, almendra y huevo. Su textura es esponjosa y están recubiertos con clara de huevo y piñones. ¡Para chuparse los dedos!

panallets

Por supuesto, como su nombre indica, la crema catalana es algo típico que debes probar. Consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo y cubierto con una capa de caramelo.

También tienes que probar los buñuelos de aquí, orelletes, pets de monuja, susso…

Bebida

Si hay alguna bebida que sin duda se relaciona con Cataluña es el cava. Aprovecha esta bebida para brindar con tus amigos.

¿Y a ti? ¿Cuál es la comida catalana que más te gusta?

Comments 3

  1. Ester

    Nunca jamás se echa tomate triturado sobre el pan y muchísimo menos si es tomate de lata!!! eso es lo que hacen en algunos locales para turistas porque así van más rápido en prepararlo, pero el pan queda mojado y no vale nada.
    Hay que cortar por la mitad un tomate maduro y RESTREGARLO sobre la rebanada de pan previamente tostado. Una vez se ha restregado el tomate en el pan, se espolvorea con sal y por último se rocia con aceite de oliva.
    El plato se llama «pa amb tomaquet» significa literalmente «pan con tomate», «pan tumaca» no significa nada.

    Responder
  2. Pilar

    Unos artículos interesantísimos. Una alaración, ya que puede llevar a confusión, la dorada es a la sal y la crema catalana está cubierta con una capa de azúcar caramelizada.

    Responder
    • Blog de DIA

      Muchas gracias por tu comentario y por tu explicación. Un saludo Pilar 🙂

      Responder

Leave a Reply