Hábitos saludables

¿Cuántas horas hay que dormir?

cuántas horas se debe dormir

Lo recomendable es dormir en torno a 7/8 horas. Hay que tener en cuenta que el descanso es uno de los aspectos que más determinan nuestro día a día. Y no  solo porque si no dormimos las horas suficientes estaremos cansados y no rendiremos en el trabajo, sino porque la falta de sueño afecta directamente a nuestra saludo y al estado de ánimo. Contar con camas adecuadas en nuestras casas, es más, con los colchones adecuados, es un aspecto esencial a la hora de irnos a dormir.

Además de esto y a pesar de que no hay una regla estándar sobre las horas que hay que dormir, ya que cada uno tiene diferentes necesidades, los estudios científicos establecen ciertas recomendaciones. Por ejemplo, un adulto sano, de edad media, debe dormir unas 8 horas diarias. En el caso de los niños, depende de la edad. Los bebés, entre 12 y 15 horas, y según van creciendo esta necesidad es menor, no siendo nunca inferior a 9 horas de sueño.

¿Cómo saber si duermo las horas necesarias?

Ahora que sabes la importancia del descanso, seguro que te preguntas si tú duermes las horas que necesitas. Para ello, lo mejor es que estés atento a las señales que te envía tu propio cuerpo, pues es posible que necesites dormir más y no lo sepas.  Estos son los síntomas:

  • Tienes hambre a cada rato: no es una sensación de ansiedad, sino más bien de que no parece importar lo que comas, porque parece que el estómago está vacío.  Esto es así porque la falta de sueño aumenta la producción de ghrelina, un neurotransmisor que le avisa al cerebro de que es hora de comer.
  • Dificultad para concentrarte: la nutrición es vital para la memoria y para la inteligencia, pero también el sueño es muy importante para que podamos concentrarnos, aprender, recordar, prestar atención… entre otras tareas.
  • Enfermas a menudo: el cuerpo, mientras dormimos, produce barreras que nos protegen de las enfermedades. Esto se explica por qué se dice que el descanso tiene efectos reparadores. Por esta razón, cuando tienes fiebre o te sientes mal, es probable que quieras dormir varias horas seguidas. Si a tu cuerpo le faltan horas de sueño, tendrá menos energía, presión más baja y más frío. Fortalece tus defensas durmiendo más cada noche y consumiendo más cantidad de vitaminas.
  • Todo te sienta mal: la falta de sueño nos pone de mal humor, de hecho, varios estudios afirman que no dormir bien acarrea problemas emocionales como depresión, irritabilidad, cambios de humor, etc.
  • Disminución en la libido o apetito sexual: es otra de las consecuencias de la falta de sueño. Incluso puede ocasionar disfunciones sexuales en los hombres. Si notas que en los últimos tiempos no te apetece mantener relaciones sexuales con tu pareja… prueba a dormir un poco más.

Ahora que sabes si duermes (o no) las horas necesarias para que tu cuerpo y tu mente rindan durante la semana al 100%, igual necesitas estos consejos para dormir bien y estar a tope cada lunes en la oficina, o incluso conocer los alimentos que más te ayudan a dormir.
¡A por ello!

Comments 1

  1. Carmen

    Descansar las horas necesarias y complementarlas con un buena funda de almohada de seda mejorara notablemente nuestras horas de sueño! La seda tiene tantos beneficio increíbles que yo no tenía ni idea 🙂

    Responder

Leave a Reply