Estilo de vida, Niños y familia

La tradición de las uvas de la suerte

La última noche de 2014 está a la vuelta de la esquina. En casi todas las casas, las mesas ya empiezan a prepararse. El cava se está enfriando en la nevera y la ropa de fiesta ya está planchada. Pero hay una tradición que seguro que también estás empezando a preparar: las 12 uvas del año nuevo. Comenzó en España hace muchos años, pero también se practica en otros países de América Latina. ¿Conoces el origen de esta particular costumbre?

Aunque no hay un origen muy claro, sí hay varias teorías que apuntan al principio del rito de comer uvas en Nochevieja. Algunos dicen que a finales del siglo XIX, un grupo de madrileños acudió a la Puerta del Sol a comer uvas imitando a la burguesía de la época, que solía celebrar el año bebiendo champán y comiendo uvas.

Otros cuentan que a principios del siglo XX hubo un excedente de uvas en los campos. Como no sabían qué hacer con ellas, las vendieron como “uvas de la suerte” para acompañar la cena de Nochevieja.

Con el paso de los años, la tradición de comer un plato de uvas en Nochevieja ha durado, y se ha ido llenando de matices. Ahora, se sirven 12 y se come una con cada campanada. Además, se pide un deseo con cada una, llegando a un total de 12 deseos.

Echa un vistazo a las propiedades de las uvas, porque además de buena suerte, te van a traer múltiples beneficios para tu salud y un gran aporte y valor nutricional en tu dieta habitual.

Otros ritos para empezar el año con suerte

Pero no solo las uvas dan buena suerte. Hay toda una serie de ritos y tradiciones que rodean esa última noche y prometen empezar el nuevo año con buen pie.

Por ejemplo, uno de ellos es guardar dinero en los zapatos durante esa noche. No tenemos que llevar toda una hucha, bastará con un billete o una moneda. Este gesto nos augura un buen futuro en lo que a la economía se refiere.

Los matrimonios que quieren reforzar su amor tienen su propio ritual, que también es muy popular en las casas de nuestro país. Este consiste en introducir las alianzas en las copas de cava y brindar con ellas. Así, la suerte llegará a la pareja y su relación seguirá siendo fuerte.

Otra tradición curiosa es la de llevar ropa interior roja, que atrae la buena suerte en general y en particular, el amor. Todos los años, durante el mes de diciembre, las ventas de ropa interior de este color se disparan para tratar de recibir el nuevo año con un poquito más de cariño.

Leave a Reply