Hábitos saludables

Leche cruda o pasteurizada, ¿cuál es mejor?

Leche fresca o pasteurizada

Muchas veces tenemos la misma duda, ¿es mejor la leche cruda o pasteurizada? Por eso, vamos a analizar las diferencias entre ambas.

Si hablamos de leche cruda seguro que os viene a la cabeza vuestra niñez, cuando el lechero iba por las casas repartiendo la leche. Las madres la hervían para eliminar las bacterias que tuviesen y directo al vaso.

Ahora todo es distinto y ya eso no podemos hacerlo, se compra la leche embotellada y nos dura un mes ¡algo impensable en la leche fresca!

Leche cruda

La leche cruda es aquella que no se ha calentado a una temperatura mayor a 40º.

Aunque la leche cruda hay que hervirla para eliminar los microorganismos, no se debe hacer porque según un estudio, la mayoría de las bacterias que contiene este tipo de leche son saludables para el tracto gastrointestinal.

Este tipo de leche contiene vitaminas del grupo B y A, muy buenas para nuestra salud. Además de tener más contenido en calcio que cualquier otro tipo.

La leche cruda solo se puede guardar un máximo de dos días, aunque se debe consumir en el día que se compre o que se obtenga, ya que se pone mala enseguida.

El sabor de la leche cruda es mucho más natural.

Leche fresca o leche pasteurizada

Leche pasteurizada

La leche pasteurizada es aquella leche que se somete a altas temperaturas para tratarla y así eliminar las bacterias peligrosas que pueda haber, pero también se eliminan las bacterias saludables que contiene la leche.

La leche pasteurizada y los productos hechos con esta leche se pueden conservar durante más tiempo.

El proceso de pasteurización hace que el calcio que contiene la leche fresca se vuelva insoluble en su mayor parte, además de una gran pérdida del fósforo que contiene el calcio.

Sea cual sea tu favorita, puedes comprar leche fresca o pasteurizada en Supermercado DIA

Como veis la leche cruda y la pasteurizada tiene sus ventajas e inconvenientes pero cada persona tiene un gusto. En Estados Unidos y Europa cada vez es más frecuente el consumo de leche cruda, incluso su consumo es promovido por organizaciones y a vosotros ¿Cuál os gusta más?

También te contamos las diferencias entre el azúcar blanco y el moreno

🙂

 

Comments 16

  1. Helen

    He comprado leche láctea calcio pero no se indica en el brick si es pasteurizada y es una duda que tengo al estar embarazada. Podrían decirme si es apta para embarazadas?

    Responder
    • Blog de DIA

      Buenos días Helen,
      ¿qué referencia de producto ha comprado? ¿Nos puede facilitar algún dato más?
      Responderemos lo antes posible con toda la información que necesite.
      Muchas gracias.

      Responder
  2. Cecilia

    Teneis leche fresca sin lactosa ? Gracias.

    Responder
  3. Koldo

    Lo mínimo exigible en un post de esta índole es que quien lo escribe tenga algún conocimiento acerca del tema tratado; cualquier otra cosa implica desinformación, que aquí incluso puede traducirse como un riesgo para la salud.
    Así, los tipos de leche son ceida o natural, que necesita ser hervida previamente a su consumo, fresca o pasteurizada, hervida previamente a bajas temperaturas y que se recomienda consumir en las 48-72 horas posteriores a su compra, y esto es importante, sea abierta o no y guardada en frío o no, y la leche uht o esterilizada, la de venta más habitual en España y que puede conservarse durante meses en nuestra despensa puesto que ha sido hervida a altas temperaturas.
    Vaya servicio paupérrimo que ofrecéis en Internet.

    Responder
  4. Sirac Cortez

    La leche entera marca DÍA, la del envase de cartón rojo, es pasteurizada? No dice nada de esto en la descripción

    Responder
    • Blog de DIA

      La leche entera de DIA es leche UHT, que es otro método de esterilización distinto al de la leche pasteurizada, que permite conservar la leche durante meses; a diferencia de la leche pasteurizada que debe ser consumida en 4 – 5 días desde su envasado. Un saludo y gracias por leernos.

      Responder
  5. Julia Naranjo Gimena

    NO MINTAIS. Lo que describis en la definición de leche fresca es la leche CRUDA. La leche FRESCA se somete a temperaturas entre 72°-90°, temperaturas más suaves que la uht, por eso tiene más sabor y conserva sus propiedades. NO HAY QUE HERVIRLA antes de consumir y dura hasta tres semanas siempre que se respete la cadena de frío.
    O no tenéis ni idea de lo que vendéis, o estáis exponiendo a vuestros clientes a consumir leche cruda.

    Responder
    • Blog de DIA

      Efectivamente Julia, tienes toda la razón ha habido un error de conceptos ya que la leche fresca también es conocida por «leche cruda de la abuela». Ya está modificado para que se entienda bien, gracias y disculpa las molestias.

      Responder
  6. R. Michelle

    Hola, he comprado vuestra leche fresca Delicious. ¿Debo hervirla antes de consumirla? Tengo dudas porque en la etiqueta índica que está pasteurizada. Así pues, tengo dudas, ¿es fresca o no es fresca?
    Un saludo!

    Responder
    • Blog de DIA

      Hola R.Michelle. La leche pasteurizada Delicious se puede consumir directamente sin tratamiento térmico previo. Se trata de leche con un tratamiento de pasteurización, tratamiento térmico menos agresivo que otros sistemas como UHT, por eso hay que conservarla en refrigeración, de ahí, que indiquemos que es fresca, por el método de conservación. No se debe de confundir con leche cruda. Esperamos haber resuelto tu duda. Un saludo y muchas gracias.

      Responder
  7. Miryam

    Buenas tardes,
    Me podrías decir que leche fresca puedo encontrar en Dia?
    Un saludo

    Responder
    • Blog de DIA

      Buenos días Miryam, podrás comprar la leche entera fresca DELICIOUS, podrás encontrarla en nuestra sección de leches.
      Un saludo.

      Responder
  8. Lola

    Me parece que te has olvidado de la leche UHT, que es la mayoría de la leche que se vende en supermercados.
    Aparte de que la leche pasteurizada siempre tiene que estar en nevera, y hay que consumirla en 4 días como mucho.

    Responder
  9. Cecilia

    Tambien podriamos hablar de la leche FERMENTADA k es mumuchomucho mas saludable k las otras opciones. K no lo son en sbsoluto porque no la podemos dijerir por que ya no tenemos la encima k la dijiere.

    Responder
    • Blog de DIA

      Muchas gracias por tu apreciación Cecilia, un saludo

      Responder
  10. Damaris Morales

    Me encanta leer estas publicaciones y ver las ofertas.

    Responder

Leave a Reply