Niños y familia

¿Qué es la puericultura?

puericultura

Si tienes hijos, seguro que conoces a la perfección las novedades de la zona de puericultura en tu supermercado favorito. También, los precios más atractivos de las tiendas online especializadas. Incluso, dónde están las tiendas de puericultura en las grandes superficies comerciales. Pero, tienes que saber que va más allá del champú, gel de baño, colonias, cremas de pañal, tetinas o biberones para el bebé.

Por normal general, los papás primerizos tienen grandes dudas sobre qué, cómo y dónde comprar los productos para el bebé.

Para ello, acuden a las tiendas específicas más conocidas en busca de asesoramiento. Afortunadamente, tanto supermercados como tiendas especializadas en higiene, son conscientes de la importancia de los primeros productos para cuidados del bebé. Por ello, en los últimos tiempos, han volcado todos sus esfuerzos en desarrollar y ampliar considerablemente toda su oferta. Además, cuentan con personal debidamente informado que facilita la labor de preparar la canastilla, especialmente cuando se trata de la primera.

La puericultura es algo más

Se trata de una disciplina científica que se encarga del desarrollo saludable y la crianza de los niños. Trabaja muy de cerca con la pediatría al tratar la salud y las enfermedades de niños y adolescentes. La puericultura pretende que los niños crezcan sanos. De esta manera, podrán apropiarse de las herramientas básicas que necesitan para integrarse armónicamente a la sociedad. Por eso, esta disciplina no se basa simplemente en el aspecto físico. También, integra las relaciones entre los niños y quiénes los rodean en cada caso.

Lo normal, es que la labor del puericultor se inicie desde que la mujer está embarazada. Durante toda la gestación, puede asesorar sobre cuidados, higiene, salud y nutrición. Y también, está capacitado para asesorarte en la preparación física y psicológica del momento del parto a través de información y consejos.

puericultorLa época de recién nacido y bebé, es la época en la que más se asocia las funciones del puericultor. En esta etapa, te puede ayudar tanto a cómo recuperarte del parto, como con los primeros cuidados del bebé, ya sea, higiene, ropa, sueño, etc. Y, por supuesto, la alimentación, especialmente si has decidido darle el pecho.

A medida que tu hijo crezca, adquirirás más experiencia y no necesitarás ya de este tipo de consejos. Aunque, el puericultor puede asesorarte también durante los primeros años de la infancia. Al principio, prestará especial atención a aspectos como la velocidad del crecimiento, el desarrollo de destrezas psicomotoras y el lenguaje, nutrición y vacunas. También, en la introducción del niño en el ambiente escolar, haciendo seguimiento al desarrollo de sus habilidades y al progreso en su aprendizaje.

Y, ahora, que ya sabes para qué sirve la puericultura, te damos ideas sobre qué llevar en el bolso durante la maternidad.

Leave a Reply