Hábitos saludables

¿Tiene beneficios comer sin gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. También está presente en productos alimenticios de consumo diario como el pan o la pasta. Además, es común encontrar rastros de gluten en muchos productos industriales alimenticios. Por ejemplo la bollería, a los que se les añaden para aportar viscosidad, volumen y espesor.

La intolerancia al gluten se conoce como enteropatía sensible al gluten (ESG), celiaquía o enfermedad celiaca. Por tanto, todas las personas que por naturaleza, padecen esta enfermedad, son denominados celíacos.

Aunque esta enfermedad es diagnosticada cada vez con más frecuencia, también está aumentando la cantidad de personas que optan, libremente, por llevar una alimentación sin gluten.

pan

¿Tiene beneficios de comer sin gluten?

Aunque en este sentido los expertos no terminan de ponerse de acuerdo, muchos coinciden en que existen algunas ventajas de comer sin gluten:

• Facilita la digestión de alimentos en algunos casos.
• Mejora el sistema inmunológico.
• Ayuda a combatir lesiones, alergias, asma y trastornos inflamatorios.
• Reduce la presión sanguínea.
• Puede disminuir el colesterol y los triglicéridos.
• Florece la salud capilar y cutánea.
• Los antioxidantes actúan contra los efectos del envejecimiento y las enfermedades degenerativas de la edad.
• Aporta vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 Y B12). Frenan la formación de depósitos de placas en las paredes arteriales.
• Protege las vellosidades intestinales, evitando problemas de anemia y osteoporosis.
• Elimina secuelas a largo plazo, por ejemplo de osteoporosis.
• La fibra soluble aumenta la sensación de saciedad y decelera la absorción de glucosa y colesterol en sangre.

Introducir una alimentación sin gluten por elección propia se ha puesto de moda. Incluso entre algunos deportistas, como el tenista Novak Djokovic, que aseguran que ahora rinden más. Así, cada vez es más común encontrar menús con secciones para celíacos. También, restaurantes que preparan toda su comida sin gluten para celíacos y gente que tolera el gluten perfectamente.

Consecuentemente, esta tendencia ha obligado a las grandes productoras de alimentos a introducir líneas de productos sin gluten en sus ofertas, ofreciendo una alternativa al gluten. Al final, los más beneficiados son las personas que sí que tienen que consumir estos alimentos sin gluten porque encuentran una mayor variedad, algo que no ocurría hace unos años. Sin embargo, si no eres celíaco, la elección es tuya porque tampoco hay que olvidar que el gluten también tiene aporta otras ventajas.

Y toda esta tendencia también ha hecho que se hayan vuelto muy populares las recetas sin gluten. Es importante saber que se pueden cocinar infinitos platos deliciosos para celiacos, desde platos tradicionales hasta repostería de todo tipo.

En Supermercado DIA puedes comprar productos sin gluten al mejor precio.

Si aún tienes dudas, échale un vistazo a la sección de recetas en nuestro blog y encontrarás recetas sin gluten de tartas, como la tarta de Santiago sin gluten, y dulces para chuparse los dedos. Y para encontrar todos los productos sin gluten que necesitas, ¡pásate por nuestra tienda online pinchando aquí!

Comments 3

  1. elisabet.

    hola, no soy celiaca,pero mi dieta se basa en comer totalmente sin gluten.mis digestiones han mejorado,el hinchazon de mi vientre ha disminuido,mi colesterol alto ha reducido considerablemente.i si,sale algo mas caro,pero a veces tambien fumamos i no le damos importancia al precio del paquete.yo apuesto por una dieta sin gluten.saludos elisabet.

    Responder
  2. isa

    si por estar de moda hace que los celiacos de verdad tengamos mas variedad de productos y a mejor precio bienvenida sea esta moda

    Responder

Leave a Reply