Trucos y tips

Trucos para ahorrar agua en tu día a día

ahorrar agua

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua. El agua es un bien fundamental para la vida sin la que no podríamos vivir, pero somos tantas personas en el planeta que a veces gastamos más de lo que deberíamos.

Por eso, te vamos a enseñar unos trucos con los que podrás ahorrar agua cada día, ¡el planeta te lo agradecerá!

Carga a tope el lavaplatos y la lavadora

El primer consejo que te podemos dar es que te asegures de no poner el lavaplatos ni la lavadora hasta que no estén bien cargados. Aunque estos electrodomésticos suelen incluir programas ecológicos, cortos o de media carga, si solo utilizas estos programas al final vas a usar más la lavadora y el lavavajillas.

Por eso, asegúrate de que los pones en marcha cuando estén bien cargados. Además, así utilizarás menos jabón, lo que contribuye a contaminar menos el agua.

Dúchate en 5-10 minutos

A todos nos encanta dejar caer el agua caliente, sobre todo por las mañanas, para relajar nuestro cuerpo antes de salir a la calle y partir hacia la rutina diaria. Sin embargo, deberías procurar ducharte en unos 5 minutos para ahorrar agua de manera efectiva.

No necesitas mucho más para mojarte, enjabonarte bien y aclararte. También puedes cerrar el grifo cuando te estés enjabonando el cuerpo o el pelo; así ahorrarás todavía más.

Nunca dejes el agua correr

A veces, cuando estamos en la cocina preparando la cena o en el baño lavándonos los dientes, dejamos el agua correr sin aprovecharla realmente para nada.

consejos para ahorrar aguaLos grifos tienen un caudal de aproximadamente 9 litros por minuto. ¿Sabes lo que significa esto? Que mientras te estás lavando los dientes, aunque sólo tardes 5 minutos en acabar habrás desperdiciado 45 litros de agua.

Este volumen de agua equivale a lo que bebería una persona durante nada menos que tres semanas. Y si encima multiplicas eso por los días del año… Mucha agua, ¿verdad? De ahí la importancia de cerrar siempre los grifos cuando no estemos usando el agua directamente.

Ahorra agua en la cisterna

Para finalizar, ¿sabías que puedes ahorrar agua limitando la capacidad de la cisterna? Normalmente las cisternas tienen una capacidad de seis litros, y aquí hay mucha agua que ahorrar.

Para empezar, puedes instalar un mecanismo para tirar de la cadena con dos botones: uno para aguas menores y otro para aguas mayores. Así, cada vez que vayas al baño podrás emplear solo el agua que necesites. También existen mecanismos que te permiten detener manualmente la descarga pulsando el botón de la cadena una segunda vez.

Otro truco casero es tomar un par de botellas de agua grande, de refresco de dos litros, y llenarlas de agua e introducirlas en la cisterna. Así nunca se llenará la cisterna al completo aunque la vacíes.

Recueda la importancia de ahorrar agua. Es un bien preciado, escaso y fundamental para la vida.

¿Sabes cómo conservar el agua correctamente en tu frigorífico? Te damos algunos consejos

Comments 1

  1. Pilar catalán

    Me agustado todo muy interesante

    Responder

Leave a Reply