Trucos y tips

Trucos para recoger deliciosas setas

setas

Ir al campo a recoger setas puede ser una de las actividades más divertidas del otoño, pues además de disfrutar de un día en contacto con la naturaleza, te permite descubrir el apasionante mundo de las setas.

Sin embargo, si lo que quieres es recoger estos hongos con el fin de comerlos, lo mejor es que vayas acompañado de un experto o ante la duda no los cojas. En Europa hay más de 3.500 especies de setas de las que solo 100 son comestibles. De estas, únicamente 15-20 son excelentes y unas 35 son tóxicas e, incluso, 5 de ellas mortales.

Y como no queremos que corras ningún riesgo, te dejamos algunos consejos que seguro te servirán de mucha ayuda durante tu experiencia como recolector.

  • La mejor época para recoger setas es en otoño, pues las lluvias de finales de verano y la bajada de temperaturas genera un ambiente húmedo que favorece la aparición de los primeros hongos de la temporada.
  • Las zonas donde suele haber mayor cantidad de setas es en los montes, especialmente en encinares, hayedos y pinares.
  • Si vas a una zona protegida, debes tener una autorización. De lo contrario, te multarían.
  • Ten siempre presente que solo debes recoger las setas que conozcas perfectamente, y ante la duda, no las cojas. Es mejor que las dejes donde están, pues, aunque sean venenosas, también cumplen una función en el entorno.
  • Para identificarlas, ayúdate de un pincel o brocha para limpiarlas. No pises, cortes, rompas o retuerces las setas que no vayas a coger.
  • Tampoco utilices rastrillos u otros utensilios similares, pues provocarás que en ese lugar no vuelvan a crecer setas. El buen recogedor no deja huella, no se ha de notar que has estado allí.
  • En el mundo de la micología el tamaño sí importa, y por eso hay que respetar los tamaños mínimos. Las setas pequeñas apenas tienen sabor, por lo que es mejor dejarlas crecer.
  • Tampoco es aconsejable recolectar hongos deteriorados o envejecidos; ni los que están cerca de basureros, carreteras o fábricas, ya que pueden contener sustancias tóxicas.

¿Qué necesitas para ir a recolectar setas?

Antes de salir de excursión, tienes que tener claro lo que necesitas para ir a recoger setas. Lo primero, llevar una navaja o cuchillo para cortarlas y una cesta de mimbre para almacenarlas. El motivo por el cual hay que utilizar esto y no una bolsa de plástico es porque al guardarlas, las esporas van cayendo al suelo y contribuyen a la regeneración del mismo.

setasEn cuanto a cómo hay que cortar las setas, debes saber que tienes que cortar la seta por el pie y nunca arrancarlo, porque si no, no volverán a salir en ese lugar. La seta es el fruto del hongo. Hay que cortar el fruto y dejar el hongo en la tierra, el cual debes tapar con un poco de tierra y presionar levemente, así ayudarás a que vuelva a salir.

¿Y cómo las conservo en casa?

Y, después del día en el campo, ahora toca guardar las setas que hemos recogido. Lo mejor es que las consumas lo antes posible. Para conservarlas en casa sin que se estropeen demasiado, mételas en la nevera durante un par de días, como mucho. Para ello, ponlas en una bandeja, sin amontonarlas y con las láminas hacia abajo y sin taparlas.

Por el contrario, si no las vas a comer de inmediato, puedes congelarlas. Límpialas previamente y sécalas con suavidad. Si quieres, puedes cortarlas en láminas y congelarlas en crudo. O escaldarlas enteras durante uno o dos minutos, así también tendrás la opción de guardarlas en conserva de aceite de oliva.

Ahora que ya sabes la mejor forma de recogerlas, descubre los tipos de setas y sus propiedades como por ejemplo los níscalos.

Comments 3

  1. Paquita Martínez

    Mi marido y yo solemos ir al monte a buscar setas,y estan buenisimas,gracias por los consejos

    Responder
  2. florentino

    Unos buenos consejos, a tener en cuenta.

    Responder
  3. David Usach

    las setas estofadas con patatitas, muy buenas !!!

    Responder

Leave a Reply