Hábitos saludables

5 hábitos saludables para cuidar de tu corazón

Día mundial del corazón

Además de ser el símbolo del amor, el corazón es el órgano principal del aparato circulatorio y debemos cuidar bien de él.

Son muchos los factores externos que perjudican su salud, por eso es necesario tener unas prácticas saludables y así prevenir enfermedades cardiovasculares.

La alimentación, el ejercicio, la relajación, son varios los hábitos que debemos tener en cuenta si queremos darle una vida sana, algo a lo que no todos estamos acostumbrados, pero deberíamos hacer.

Hoy es el Día mundial del corazón, y no se nos ocurre una fecha mejor para empezar a mimarlo como se merece. Así que en su honor te recordamos unos consejos para tener un corazón fuerte como un toro, ¿Empezamos?

Mantén una dieta equilibrada

Alimentarse de manera sana y equilibrada es imprescindible para evitar enfermedades de corazón. Comer frutas, verduras, cereales y pescado es necesario e incluso obligatorio, pero hay más:

  1. Reducir: El consumo de sal, las grasas saturadas, los huevos, las carnes grasas… es decir, todo lo que sea perjudicial para el colesterol.
  2. Aumentar: Incluye o aumenta la ingesta de pescado azul en tu dieta, así como los frutos secos o el aceite de oliva. Tomar alimentos con omega 3 beneficiará al sistema cardiovascular.

Haz ejercicio

Una vez controlada la alimentación toca ponerse en forma, el ejercicio es sinónimo de salud y lo necesitamos tanto por dentro como por fuera.

Al practicar deporte el sistema cardiorrespiratorio mejora, el colesterol se reduce y tanto la tensión arterial como la formación de coágulos disminuyen.

También es bueno para nuestra salud psicológica, previene el estrés y mejora el estado de ánimo.

Nadar, correr o ir en bicicleta… ¡es que encima es divertido! Sin olvidar que además de sanos estaremos guapos, que tampoco está de más.

Evita hábitos dañinos como el alcohol y el tabaco

Ya sabes que fumar perjudica seriamente la salud y la de los que están a tu alrededor. Es malo para el corazón, entre otras muchas cosas, y cuanto antes lo dejes, mejor.

Aumenta el riesgo de trombosis y dificulta el riego sanguíneo dañando considerablemente el sistema cardiovascular. Además también es malo para la gente que tienes cerca y sólo tú lo puedes evitar. ¿Qué más necesitas para dejarlo?

En cuanto al alcohol, es aconsejable reducir su consumo, si puedes limitarlo a un vaso de vino tinto al día puede ser hasta bueno.

Dejar de fumar, cuida tu corazón

Aléjate del estrés

El estrés es uno de los factores más perjudiciales para este órgano. Cuando el corazón se acelera por esta causa aumenta la presión arterial lo que agrava las enfermedades cardiovasculares.

Intentar realizar alguna actividad relajante durante al menos dos veces a la semana viene como agua de mayo.

Controla tu higiene bucal

Como lo oyes, cuidar tu higiene dental protege a tu corazón. Si mantienes una correcta salud en tu boca el riesgo de infarto o derrame cerebral se reducirá.

No dudes en realizarse al menos una limpieza bucal al año ya que se ha comprobado que las bacterias que se generan en el sangrado de las encías pueden dirigirse hacia el corazón por la corriente sanguínea, creando coágulos en el camino aumentando así el riego.

En fin, visto lo visto, toca empezar de cero, no esperes a fin de año para comenzar con nuevos propósitos, aprovecha hoy que es el día mundial del corazón para convertir estos hábitos en tu rutina diaria.

Ya verás cómo tu corazón te lo agradece, y tú a él también. ❤

Leave a Reply