Trucos y tips

5 trucos para cocinar una pasta perfecta

5 pasos para prepara pasta perfecta

Preparar pasta es algo que todos lo tomamos como algo simple, rápido y fácil de hacer. Cocinar un plato de macarrones o espaguetis es una opción muy recurrente en nuestro día a día cuando no nos queremos complicar mucho en nuestro menú.

Aunque es algo que preparamos a menudo, seguro que alguna vez te has preguntado cómo hervir macarrones o por qué no sabe igual la pasta que preparas en casa a la que tomas en un restaurante italiano.

Sigue estos 5 trucos y conseguirás prepararla perfecta 😉

1. La proporción pasta-agua

Muchas veces cogemos la olla que primero pillamos en la cocina y no pensamos en la cantidad que queremos preparar; simplemente llenamos la olla de agua y la introducimos.

En este punto muchas veces cometemos un error, ya que el agua donde vayamos a cocinar la pasta debe ser muy abundante. Una buena idea para calcular la proporción exacta es saber el peso de la pasta que vayas a cocer y multiplicarlo por 10. De este modo, el agua tendrá la proporción correcta.

Este paso es muy importante para que los macarrones o espaguetis no se peguen y pierdan su esencia. Ten en cuenta que parte del agua se evaporará y que la pasta cogerá un poco de volumen, por lo que es fundamental que debe haber bastante agua.

2. La sal

Aquí también es muy importante la proporción. ¡Se acabó el coger un poco de sal y echarla sin pesar la cantidad! Lo ideal es que por cada litro de agua incorporemos 1,5 gramos de sal gorda.

¿Y cuál es el momento correcto para echar la sal? Hay que introducirla siempre después de que el agua haya empezado a hervir, de lo contrario retrasarías la ebullición del agua y la sal perderá su esencia.

Si tienes a tu disposición tanto sal gorda como fina, será mejor que utilices la sal fina.

3. Echa la pasta en el momento justo

Justo después de que hayas introducido la sal y de que el agua esté hirviendo, ha llegado el momento de introducir la pasta. Recuerda que es fundamental que el agua esté en plena ebullición.

como preparar la pasta pefectaNo tapes la olla y remueve la pasta y cronometra el tiempo de cocción. ¿Cuál es el idóneo? Lee las instrucciones de cocción del envase. Si te gusta que quede al dente, lo mejor será que la saques un minuto antes de lo indicado. Otro truco para que quede más al dente, es que en el momento de apagar el fuego eches un vaso de agua fría en la olla. De este modo, pararás la cocción de golpe y a continuación la cuelas.

4. No la enfríes

Esta es una costumbre muy generalizada y es un error. Al meter la pasta debajo del grifo perderás la capa de almidón, por lo que luego la salsa no se adherirá correctamente.

5. La salsa

Si habéis preparado la salsa en la sartén, lo mejor será mezclarla en ella. Cuando la salsa esté a punto, introduce la pasta sin que haya pasado mucho tiempo desde que esta acabase de cocer.

La calidad del producto que utilices también será muy importante. Elige la mejor pasta a la hora de hacer tu compra online y notarás la diferencia. ¿Conoces todos los tipos? Te los contamos en este enlace 😉

Leave a Reply