Las croquetas son un plato típico que se ha convertido en un icono de nuestra gastronomía. Además las croquetas tienen una gran versatilidad a la hora de cocinarse ya que se pueden hacer de multitud de formas y puedes combinarlas con casi cualquier ingrediente.
Si hay algún factor que nos echa atrás a la hora de cocinar croquetas es su elevado contenido en grasa, ya que al freirlas, absorben una gran cantidad de aceite. Por eso hemos elaborado esta receta de croquetas al horno donde podrás hacer esta fantástico plato con el mismo sabor de siempre pero con menos grasa que las tradicionales.
!Descúbrelas!
Cómo hacer croquetas al horno
Ingredientes
- 200 gr pollo asado
- 100 gr pimientos verdes
- 2 huevos
- 500 ml bechamel
- 500 gr pan rallado
Elaboración paso a paso
Preparación de los ingredientes para la masa
- Para comenzar con la receta, desmenuza las sobras del pollo asado. También puedes utilizar los restos del pollo del cocido.
- Por otro lado, asa los pimientos verdes a una temperatura de 180º. Cuando estén listos, quítales la piel y trocéalos. Una vez finalizado, mézclalos con el pollo.
Elaboracion de la bechamel para las croquetas
- Ahora añade la bechamel. En este sentido, puedes utilizar una de las muchas que venden ya preparada en los supermercados o bien hacerla tú mismo. Si esta es tu opción, más abajo te explicamos cómo se hace la bechamel.
- Mezcla la bechamel junto con el pollo y los pimientos y deja que se enfríe antes de comenzar a darles forma con la ayuda de las manos y una cuchara.
Rebozado de las croquetas
- Después de hacer las croquetas, rebózalas en huevo y pan rallado. Hasta aquí, como verás, su elaboración es muy parecida a su versión frita. Es ahora cuando se produce la verdadera diferencia. En vez de meterlas en una sartén con aceite muy caliente, ponlas en una bandeja para horno forrada con papel vegetal.
- Para que queden igual o más crujientes que fritas, repite el último paso y vuelve a pasar por el pan rallado y el huevo.
Horneado final de las croquetas
- A continuación, coloca la fuente en el interior del horno y prográmalo a 200ºC durante unos 15 minutos. Transcurrido este tiempo, ya estarán perfectas para servir. Igual de sabrosas, crujientes… pero mucho más ligeras.El tiempo y la temperatura varía ligeramente si quieres hacer croquetas al horno congeladas.
Preparación y tiempo de elaboración para hacer la bechamel de las croquetas sin freír
En el caso de que quieras hacer croquetas caseras al horno 100 x 100, no dudes en elaborar tú mismo la bechamel. Las puedes rellenar de muchas cosas, como por ejemplo de pollo al horno con limón, pero lo más habitual es jamón serrano.
Es muy sencillo, como vas a poder comprobar:
Ingredientes para la receta de croquetas caseras en el horno
- 1/2 litro de leche
- 30 gr. de aceite de oliva
- 30 gr. de harina de trigo
- 1 cucharadita rasa de sal
Para hacer la bechamel, pon un poco de aceite en una sartén y añade dos cucharadas de harina. Cuando ésta esté dorada, añade la leche sin dejar de remover para que no queden grumos. Vete probando la mezcla y no dudes en rectificar el sabor utilizando sal. Fácil, ¿verdad?
Está claro que son uno de los platos más versátiles que existen. Puedes hacerlas tanto de pescado, como de carne. Incluso de verduras, como estas croquetas de coliflor y queso. Eso sí, prueba a hacerlas al horno.
Además también puedes disfrutar de esta riquísima salsa bechamel light, para cuidar tu dieta diaria.
Si eres de recetas tradicionales seguro que está paella valenciana original te encantará. Descubre cómo hacerla paso a paso con nuestro artículo.
Comments 10
¿Cómo se cocinan al horno las croquetas congeladas?
Hola María,
en este caso lo importante es que la temperatura sea menor, para que puedan estar más tiempo y se queden bien hechas por dentro.
Muchas gracias y a disfrutarlas 🙂
¡Me encantan estas croquetas al horno, son un aperitivo delicioso!
Brutal! qué ricas salen así las croquetas y qué sanas. Muchas gracias por la receta 😋😊
Gracias por tu comentario. La verdad es una alternativa más que saludable y con todo el sabor de siempre.
La belchamel me sale muy blanda . Cuantos cantidad es de harina y le leche . Exacto , gracias
Saludos
Yo pongo 55gr harina/600cl leche
Habria alguna opción para no utilizar huevo por alergia.
Hola Carmen! Puedes utilizar agua en vez de huevo 😉
Las croquetas se congelan antes o después de cocinarlas