Trucos y tips

¿Cuántos tipos de corte hay en la cocina?

tipos de corte en cocina

Juliana, jardinera, chips…son muchas y muy variadas los tipos de corte que existen en la cocina. A la hora de decantarnos de uno u otro dependerá del tipo de alimento que queramos cortar y cuál es el tipo de cocinado…

Para poner un poco de luz en este sentido, hoy vamos a explicarte cuáles son los tipos de corte en cocina más conocidos y cuándo ha de utilizarse uno u otro.

Brunoise

El corte brunoise es una técnica que consiste en cortar los alimentos en cubos pequeños de 1 a 2 milímetros por lado. La forma mas eficaz para hacerlo es con un cuchillo afilado sobre una tabla para cortar. Podemos realizarlo con carnes, verduras y hortalizas.

Corte en Juliana

Posiblemente sea uno de los tipos de corte más populares. La juliana es una técnica culinaria que consiste en cortar el alimento en tiras alargadas y muy finas. La mejor forma de hacerlo es cortar en rebanadas y después ir laminando.

Chiffonade

Hay un corte aún más fino que el juliana. Hablamos del Chiffonade. En este caso, está especialmente pensado para verduras de hoja grande, como las acelgas, lechuga o las espinacas. La forma de hacerlo es enrollar las hojas y cortarlas longitudinalmente, muy finas. 

Estilo Chips

Las patatas chips reciben su nombre, precisamente, por el tipo de corte. Se trata de tajadas redondas muy finas. Lo puedes hacer con cuchillo, pero lo más preciso es hacerlo a través de una mandolina.

Corte Bastón

Como su nombre indica, el bastón es un tipo de corte de cocina de forma rectangular de 6 a 7 centímetros de largo por 1 cm. de ancho. Se suele utilizar con verduras como las berenjenas, pepinos o patatas y zanahorias.

Corte Jardinera

El corte jardinera es igual que el bastón. La única diferencia es que este tipo de corte sea mucho más fino. Exactamente este corte de cocina tiene las siguientes dimensiones: 4 cm de largo y de 4 x 4 mm de espesor.

Noisette

Seguro que en alguna ocasión has visto el melón o la sandía cortado en bolitas, ¿verdad? Pues bien, ese corte se llama Noisette y se hace con una cucharita especial llamada sacabocado. Si quieres hacer brochetas de fruta, prueba a utilizar este corte de cocina y pincha las bolas en un palito y el resultado será sorprendente. 

Vichy

Para las verduras alargadas, el corte Vichy es perfecto, pues se trata de cortar los alimento en anillos de 2 o 3 centímetros de grosor.

Consejos para realizar correctamente los cortes de cocina

Elijas el corte que elijas, lo fundamental es que el cuchillo esté bien afilado. No solo para que el corte sea correcto sino especialmente para que no te cortes. Para ayudarte a tener a salvo tus dedos, te recordamos algunos consejos y diferentes métodos para afilar cuchillos.

Además, si eres un amante de la cocina te interesará saber varios trucos para cortar la cebolla, en donde encontraras métodos más rápidos, varios tipos de corte de cebolla, consejos para no llorar con ella y mucho más.

Leave a Reply