¿Quién no ha probado una ración o un bocadillo de calamares a la romana? Es un plato tan típico que se cuentan con los dedos de una mano las personas que nunca han probado tal delicia. Si eres una persona a la que le encanta estos pequeños aros rebozados, hoy estás de suerte, porque vamos a recordar cómo se hacen los calamares a la romana. ¿Comenzamos?
Calamares a la romana
Ingredientes
- 500 gr de calamares
- 1 huevo grande
- 75 gr de harina de trigo
- 6 cucharadas de leche
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cucharadita de cúrcuma molida
- Sal
- 75 ml Aceite de oliva virgen
Elaboración paso a paso
- Comenzamos lareceta de calamares a la romana separando la yema de la clara. Ésta última, lamontamos a punto de nieve y reservamos.
- A continuación, ponemos en un recipiente la yema, la harina, la sal, la cúrcuma, leche y aceite. Lo mezclamos y añadimos la clara montada. Volvemos a mezclar y lo dejamos reposar durante una media hora.
- Y durante este tiempo, limpiamos los calamares. Nos quedamos con los tentáculos, las aletas y el cuerpo, el cual vamos a cortar en anillas. Lavamos todo muy bien y lo escurrimos.
- Cuando esté bien escurrido, lo pasamos de forma ligera por harina y después rebozamos el calamar en la mezcla que hemos hecho.
- El siguiente pasoes freír en aceite caliente hasta que ambos lados estén dorados.Una vez conseguido este tono, los sacamos y los dejamos sobre papel de cocina para que absorba todo el exceso de aceite.
Consejos para que los calamares a la romana queden tiernos
Para que los calamares a la romana queden tiernos es importante no pasarnos en la fritura. Cuanto más tiempo se hagan, más secos y duros quedarán.
No obstante, hay otros trucos que también ayudarán a que tus calamares a la romana queden muy tiernos.
Uno de los trucos más conocidos es remojar el calamar en leche durante una hora aproximadamente. Después se seca con papel absorbente y se reboza como hemos dicho anteriormente.
Cómo retirar el exceso de aceite a los calamares
Ya sea para calamares a la romana o cualquier otro tipo de fritura, la mejor opción para retirar el exceso de grasa de un alimento es poniéndolo encima de papel absorbente.
Diferencias entre los calamares a la romana y calamares a la andaluza
Hay mucha confusión entre los calamares a la romana y a la andaluza. Lo cierto es que su receta es muy similar, pues se trata de calamares cortados en anillas, rebozados y freídos. La principal diferencia es que los calamares a a la andaluza solo se rebozan en harina y no en leche y huevo.
Trucos para que no salten los calamares
Hacer calamares a la romana es muy sencillo, solo puede haber un “pero” en su elaboración y es que saltan cuando se fríen. ¿Cómo evitarlo?
Lo que puedes hacer es echar un tapón de corcho cuando el aceite esté caliente y después añadir los calamares. No saques el corcho hasta que los calamares ya estén fritos.
Otra forma de evitar que los calamares a la romana salten es echarles un poco de aceite crudo antes de enharinarlos.
Cuál es el mejor calamar para rebozar
Y si a estas alturas te estás preguntando cuál es el mejor calamar para rebozar la respuesta es que no lo hay. Todos los calamares son buenos para hacer calamares a la romana, aunque obtendrás mejores resultados si éstos son de un tamaño medio/grande. Lo importante es no pasarse en la fritura para que no queden secos.
Los calamares a la romana son una receta deliciosa, pero con este molusco también puedes hacer otro tipo de elaboraciones, como por ejemplo calamares en salsa. ¿Quieres que recordemos la receta?
Comments 1
¡Muchas gracias por compartir estos trucos! Los voy a seguir todos para que me queden unos calamares a la romana perfectos.