Hábitos saludables

Propiedades clave de las lubinas

propiedades de la lubina

Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que tiene comer lubina. Y es que si observamos su riqueza nutricional, es normal que sea uno de los pescados que más se consumen en nuestro país.

Qué tipo de pescado es la lubina

Una de las propiedades de la lubina más importante es que es un pescado blanco y semigraso y es de agua salada. Pertenece a la familia Percichthydae y habita en las costas rocosas de los arenales, las desembocaduras de los ríos, en puertos, dársenas, pantalanes y escolleras. Solo se acercan a la costa en los meses de calor y viven en profundidades de 10 a 15 metros.

Qué pescado es más sano: la lubina o la dorada

Las propiedades de la lubina y de la dorada son bastantes similares, al igual que su aspecto. Es por ello, que cualquiera de las dos opciones es perfecta para disfrutarlos. A nivel nutricional, ambos animales son ricos en proteínas biológicas de alta calidad, aunque tienen pequeñas diferencias.

La lubina es uno de los pescados más magros que existen, también es rico en vitaminas del grupo B y en Omega 3.

La Dorada, por su parte, es  rica en calcio, fósforo y ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.  

Valor nutricional de la lubina

  • Beneficios de la lubina:

    Gracias a las propiedades de la lubina, los consumidores pueden disfrutar de un chute vitamínico importante, en especial las del grupo B, que favorecen la salud y el bienestar, y afecta directamente a los niveles de energía, al funcionamiento cerebral y al metabolismo celular. Las vitaminas B también contribuyen a una función inmunitaria saludable y apoyan otros procesos importantes en el organismo. Mención especial merecen los minerales que posee la lubina y entre los que se encuentran el fósforo, el potasio y el hierro, entre otros. Su alto porcentaje en proteína y su fácil digestión, convierten a la lubina en una joya alimentaria. Pero conozcamos más detalladamente las propiedades de la lubina.
  • Propiedades de la lubina:

    La lubina pertenece al grupo de pescados blancos o magros. Son aquellos que contienen entre un 3 y un 5% de contenido graso en su cuerpo y en el caso de la lubina son 1,3 gr para cada 100 gr. Las proteínas también tienen un porcentaje muy destacado en su tabla nutricional. Exactamente, entre el 17% y 20% del pescado es proteína, y de gran calidad, además. Como sabes, las proteínas son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. Además, al ser un pescado blanco también es de fácil digestión, lo que le convierte es un gran aliado para personas convalecientes o que tienen problemas de estómago. El aporte mineral es una de las propiedades de la lubina más destacables.
  • Fósforo:

    Participa en los procesos de metabolización de energía, siendo responsable de la reducción del cansancio físico y mental. Es uno de los actores principales para tener una óptima salud bucal y ósea.
  • Potasio:

    Es clave en la creación de impulsos nerviosos y en el funcionamiento del cerebro. Ayuda en la regeneración muscular, por ejemplo, combatiendo agujetas o calambres musculares. También fortalece el sistema óseo, reduciendo el riesgo de sufrir fracturas y osteoporosis.
  • Hierro:

    Nos protege de posibles infecciones. Participa la creación de hemoglobina. Proteína que se encuentra en glóbulos rojos y que transporta oxígeno por nuestro cuerpo. También es responsable en procesos de síntesis de ADN.

En cuanto a vitaminas, las del grupo B son las más destacadas. Son éstas:

  1. Tiamina:

    Esencial para un crecimiento y desarrollo normal, participa en la metabolización de hidratos de carbono.
  2. Riboflavina:

    Participa en una gran variedad de procesos celulares y metaboliza energía de lípidos, glúcidos y proteínas.
  3. La vitamina B3:

    Es sumamente importante en los procesos de crecimiento, produciendo hormonas esteroideas.
  4. Cianocobalamina o B12

    Es muy importante en la formación de proteínas, de glóbulos rojos y en el proceso de sintetizar ADN.

Otra de las principales razones para la introducción de la lubina en nuestra dieta es el aporte a nuestro organismo de ácidos grasos Omega 3, un ácido graso esencial para un correcto funcionamiento y desarrollo de nuestro cuerpo. Los principales beneficios son: disminución del colesterol “malo” o LDL y aumentando el “bueno”, nos protege de enfermedades cardiovasculares, cuida nuestra salud ocular y puede mejorar nuestras capacidades intelectuales.

Cómo saber si la lubina está fresca

Para poder disfrutar de todas estas propiedades de la lubina, es fundamental que ésta sea fresca. Y la mejor manera de saberlo es fijándonos en los siguientes aspectos:

  • Color:

    Debe tener un color brillante e intenso. Se han de diferenciar bien las escamas.
  • Aspecto:

    Es importante que nos fijemos que los ojos son saltones, brillantes y con la pupila negra.
  • Olor:

    Es el principal chivato a la hora de saber si un pescado es fresco o no.
  • Tripa

    No debe estar hinchada.
  • Agallas

    Estén de un color rojo chillón.

Cómo saber si la lubina es salvaje

Al igual que pasaba con la dorada, la lubina puede ser de piscifactoría o salvaje. Por supuesto, ésta última es de mayor calidad, pero también es bastante más cara. Para evitar que te den gato por libre te damos algunos tips para que descubras si se trata de una lubina capturada en mar abierto o no.

  • Las lubinas salvajes:

    Tienen las escamas alineadas perfectamente y brillan mucho. En el caso de las criadas en cautiverio esto no es así debido al hacinamiento que sufren.
  • Cola:

    También es diferente. En el caso de las lubinas salvajes, la cola termina en forma de pico y no tiene irregularidades. En el otro caso, las colas están rozadas
  • Aletas:

    Son más cortas que las que nadan en libertad.

Y ahora que tienes tu lubina fresca y salvaje bien identificada, ¿qué te parece si la cocinas para cenar? Puedes hacer una deliciosa lubina al horno si sigues esta receta.

Leave a Reply