Esta receta de chili con carne es contundente y de origen humilde. Al parecer, su origen está relacionado con una receta de aprovechamiento de las cantinas mexicanas, con un éxito que traspasó fronteras. De hecho, no es un plato muy típico en México (en sitios turísticos normalmente sí): los americanos lo heredaron y lo han seguido difundiendo por el mundo. La cocina tex-mex tiene presencia en los 5 continentes.
Ingredientes
- Alubias negras o frijoles (500 g)
- Maíz (dulce, una latita)
- Cebolla (1 ud.)
- Ajo (2 dientes)
- Guindilla (media)
- Pimiento verde (1 pequeño)
- Tomates (en lata, 200 g)
- Aceite de oliva (4 cucharadas)
- Carne picada (500 g de ternera)
- Tomate concentrado (1 cucharada)
- Laurel (1 hoja)
- Caldo de carne (200 ml)
- Sal
- Pimienta negra
- Azúcar (1 cucharita)
- Comino (1 cucharita)
- Orégano (1 cucharita)
Paso 1:
Dispón los frijoles y el maíz en un colador y lávalos con agua.
Paso 2:
Pela la cebolla y el ajo y pícalos bien finitos sobre una tabla de cortar. Lava y corta el pimiento verde en cubos pequeños.
La guindilla, por su parte, pícala en aritos finitos. Y por último, abre la lata de tomates, escúrrelos y trocéalos también en cubos pequeños.
Paso 3:
Acerca una cacerola al fuego con el aceite y sofríe la cebolla y el ajo. Cuando se hayan ablandado un poco, añade la carne picada. Sofríe sin dejar de remover durante 5 minutos. Ve aplastándola para que no se formen grumos. Entonces, añade los frijoles, el maíz, el pimiento, la guindilla, los tomates, el concentrado de tomate y la hoja de laurel. Remueve bien, ayudándose de una cuchara o paleta.
Paso 4:
Añade el caldo de carne (mejor que esté caliente, para así evitar que se corte la cocción, esto es un truco tremendamente útil a la hora de hacer arroz).
Agrega sal, pimienta negra (mucho mejor si está recién molida), el orégano y el azúcar. Ésta te servirá para contrarrestar el ácido del tomate y el comino. Deja cocer a fuego suave durante 20 minutos sin tapar, para que evapore parte del agua del tomate.
Presentación
Sirve la receta de chili con carne en pequeños boles. Es un plato consistente, así que, si vas a preparar alguna otra cosa en tu menú, no sirvas demasiado. Acompaña con pan tostado crujiente o con pan para mojar. Otra deliciosa opción, es acompañarlo con arroz blanco.
Sugerencia
Una propuesta tan consistente como ésta, puede ir perfectamente acompañada con alguna bebida que nos ayude con la digestión. Así que, hoy queremos recomendarte la sidra marca DIA que, al contrario de lo que es habitual, la encuentras en formatos individuales, mucho más prácticos. Ya no tendrás que esperar a una celebración familiar para degustar esta rica bebida, con su práctico formato podrás hacerlo cuando te apetezca.
Si te ha sobrado comida después de hacer esta receta mira este articulo donde te explicamos una serie de trucos para conservar la carne.
Recetas con premio
En Demos la vuelta al día, cada mes regalamos 5 escapadas gastronómicas entre las recetas que nos envían nuestros usuarios. Así que, ¿a qué esperas para ponerte el delantal y cocinar ese plato que tan bien te sale, y que tanto gusta a tu familia? ¡Envíanos tu receta!
Comments 1
Me guardo esa receta para cocinar este plato de la gastronomía mexicana. ¡Seguro que tiene buen sabor! Muchas gracias por compartir.