Es la tapa por excelencia para acompañar una caña de cerveza o una copa de vino: las aceitunas. Pocas cosas son tan españolas y tan deliciosas. Y como amantes de las aceitunas que somos, nos encantan todas, de todos los tipos y familias, rellenas, etc. Y, por supuesto, también las aliñadas o, como suelen llamarse, las aceitunas aliñás.
Una fantástica idea para tomar aceitunas aliñadas, diferentes y muy personales, es comprar aceitunas listas para tomar, verdes o negras, y aliñarlas en casa. Solo necesitarás aceite, algunas especias y un poco de paciencia para que reposen y cojan bien los sabores.
Si tienes oportunidad de coger aceitunas directamente del árbol, no te pierdas la experiencia de curarlas y salarlas por ti mismo, antes de preparar el aliño. Pero, como no es fácil acceder a estas aceitunas optaremos por lo más sencillo, lo que todos podemos hacer en nuestra casa. Comprar aceitunas negras o verdes ya listas para comer, y preparar un aliño. Disfruta de estas aceitunas aliñás.
En primer lugar, escurre muy bien las aceitunas de su agua de conservación y ponlas en un bol o en un frasco de cristal. Para este aliño hemos optado por las aceitunas negras. Sea como sea, elígelas con hueso.
Pela los ajos y dales un corte. Otra opción es abrirlos por la mitad y retirarles el germen y después picarlos muy finitos. Esto es opcional, todo depende de si querrás comerte el ajo junto con las aceitunas una vez que estén aliñadas. Nosotros hemos optado por dejarlos enteros para que aporten su sabor, pero a la hora de comer las aceitunas retirar los ajos. Añade los ajos a las aceitunas.
Lava el pimiento rojo y pícalo muy menudo, retirando todas las semillas. Incorpóralo a las aceitunas.
Parte en tres o cuatro trozos las hojas de laurel. Añade a las aceitunas este laurel así como el romero. Añade la sal gorda y riega generosamente con aceite de oliva virgen extra. Mueve bien las aceitunas para que se mezclen todos los ingredientes, cierra el frasco o tapa con un plástico film el bol y deja que reposen en la nevera durante al menos 24 horas, removiendo de vez en cuando.
Sirve tus aceitunas aliñás como tapa para una cerveza bien fría o una copa de vino. Hay quien sirve todo el aliño y quien retira los ajos y el pimiento para comer solo las aceitunas. ¡Cuestión de gustos!
A la hora de hacer estas aceitunas aliñás no dudes comprar las aceitunas de la marca DIA, tanto si nos negras como si son verdes, te quedarán genial. Prueba las aceitunas manzanilla de la nueva línea de productos gourmet de DIA, DELICIOUS.
En esta receta de aceitunas aliñás te proponemos un aliño clásico, uno de los más tradicionales. Pero, por supuesto, existen mil y una variaciones posibles. Se pueden cambiar algunos ingredientes tradicionales en función de los gustos de cada uno o de lo que tengamos en casa. Por ejemplo, puedes añadir limón, cebolla, pimentón dulce o picante, tomillo, etc. Pero también, se pueden hacer combinaciones más arriesgadas con ingredientes poco ortodoxos, pero igual de ricos, como naranja, jengibre, cilantro, etc.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
¡El mejor aperitivo! Con esta receta ya puedo prepararlas en casa. ¡Muchas gracias por compartir!