Hábitos saludables

Propiedades nutricionales de las aceitunas

aceitunas propiedades

Solas en aperitivo, con pepinillos, en banderillas, rellenas de anchoa, negras…creemos que sabemos todo sobre ellas, pero son pocos los que saben realmente el valor nutricional que esconden estos pequeños frutos. Y es que las propiedades de las aceitunas son muchas, muy variadas y que suponen un gran beneficio para la salud. Eso sí, siempre que se consuman con moderación. 

Si eres uno de los fanáticos de las aceitunas en todas sus variantes, el post de hoy te va a interesar, pues desgranamos todas las propiedades nutricionales del fruto del olivo. ¿Te lo vas a perder?

Propiedades y beneficios de las aceitunas

  • Una de las propiedades nutricionales más destacadas de las aceitunas es su alto contenido en grasas: un 30% en las negras y un 15% en las verdes, lo que explica por qué una de las propiedades de las aceitunas negras sea su valor calórico.
  • Otra de las propiedades más destacadas de las aceitunas es alto porcentaje en ácido oleico, un nutriente muy beneficioso para el corazón, ya que ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno.
  • Además, las aceitunas son ricas en fibra, tan importante para el buen funcionamiento del sistema digestivo.
  • Las aceitunas también son un alimento detox, lo que significa que sus antioxidantes actúan directamente sobre los radicales libres que se acumulan en el organismo. Si tomas aceitunas de manera óptima, éstas ayudarán a que tu organismo elimine todas las toxinas que son las causantes de muchas enfermedades.

Pero ¿estas propiedades en qué beneficios se traducen?

Previene enfermedades cardiovasculares

Una de las propiedades de las aceitunas negras es que tienen un alto porcentaje de nutrientes antioxidantes, que contribuyen a que la grasa no se acumule en las arterias y dificultando la aparición del colesterol. Asimismo, esta variedad de aceitunas contiene grasas monoinsaturadas, muy saludables y que además aumentan el colesterol bueno.

Por si fuera poco, este tipo de grasa también ayuda a disminuir la presión arterial, lo que hace de las aceitunas un alimento perfecto para los hipertensos.

Efecto saciante

Muchas dietas de adelgazamiento recomiendan eliminar las aceitunas, sin embargo, tomadas en su justa medida, las aceitunas pueden ayudar a controlar el peso. ¿Cómo? Las aceitunas tienen un potente efecto saciante debido a que los ácidos grasos monoinsaturados hacen más lento el proceso de la digestión y estimulan la colecistoquinina, una hormona que envía el mensaje de saciedad al cerebro.

Fuente de hierro

Otra de las propiedades de las aceitunas negras más valoradas es que son ricas en hierro, lo que favorece que las células rojas puedan transportar oxígeno a través de todo el cuerpo. Por eso, cuando padecemos anemia, uno de los síntomas más conocidos es sentir debilidad, y esto es porque los tejidos del organismo no reciben la cantidad de oxígeno que debieran.

Por eso, unas 10 aceitunas al día pueden ser un “chute de energía” muy importante para la salud. 

Mejoran la visión

Los estudios científicos avalan que una taza de aceitunas contiene diez por ciento de la cantidad diaria recomendada de vitamina A, la cual es una vitamina que es primordial para la gozar de una visión correcta y además ayuda prevenir la formación de las cataratas. 

examen de vista

Combaten el estreñimiento

Como hemos dicho anteriormente, una de las propiedades de las aceitunas verdes y negras es que son ricas en fibra, lo que ayuda a que los alimentos se muevan sin dificultad por el intestino sin que éste tenga que esforzarse demasiado.

Ahora que sabes que uno de tus alimentos preferidos también te ayuda a cuidarte, seguro que estás pensando en diferentes formas de comer aceitunas. Solas, en ensalada… y también como ingrediente de platos como la paella, la ensaladilla, ¡y la focaccia! Te recordamos cómo se elabora una focaccia con aceitunas negras de forma tradicional.

Leave a Reply