Trucos y tips

Adiestramiento canino: cómo educar a tu mascota

educar a mi perro

Tener una mascota en casa trae consigo numerosos beneficios físicos y especialmente psicológicos a todos los miembros de la familia, pero también es un acto de responsabilidad y de compromiso con el animal. No solo porque haya que darle de comer, sacarle a pasear o llevarle a revisiones veterinarias, sino también porque hay que educarle para que sea obediente y sus futuras “travesuras” no alteren la convivencia y la armonía familiar. Para ayudarte con esto, no te pierdas los mejores productos para mascotas de Clarel.

Si estás pensando en adoptar una mascota, especialmente un perro, el post de hoy te va a ser de gran utilidad, pues vamos a darte algunos consejos sobre cómo debes educarle para que sea obediente y se porte bien. ¡Toma nota!

  • Ármate de paciencia: educar perros requiere tiempo. Como ocurre con el proceso de aprendizaje de los humanos, es preciso dedicar tiempo para conseguir que el animal interiorice las órdenes o corrija las malas conductas.
  • Para obtener unos buenos resultados, la paciencia debe ir unida a la constancia. Si no realizas sesiones de entrenamiento de forma frecuente y marcando unos horarios, tu perro jamás interiorizará las órdenes. Con esto no queremos decir que debamos presionar al animal ni que tengamos que realizar sesiones excesivamente largas, de hecho ambas cosas con contraproducentes. Debemos hacer sesiones de 10 minutos como máximo y repetirlas de forma constante cada día.
  • Marca los límites desde el principio: una vez establecidas las normas de educación canina, no las cambies. Si convives con más personas, será fundamental que las hagas partícipes e informes de las reglas marcadas para que todos eduquéis al animal de la misma forma. Un ejemplo sencillo: si tú educas al perro para que aprenda a sentarse mediante la orden «Sienta» y otra persona emplea la palabra «Sentado», jamás la aprenderá correctamente.
  • No utilices la violencia:  un perro educado desde la amabilidad, que recibe felicitaciones y premios por la buena conducta, siempre aprenderá mucho más rápido.
  • Y sobre todo, diviértete con él: sin duda, otra de las claves para educar perros de forma efectiva es divertirnos con ellos mientras los adiestramos. Si el perro nota que nos aburrimos, o que hemos convertido las sesiones de entrenamiento en una rutina que no nos despierta ningún tipo de interés, lo percibirá y adoptará la misma actitud. En este sentido, recomendamos practicar juegos con el perro que, además, refuercen vuestro vínculo, estimulen su mente y fomenten el aprendizaje.

Además de esto, para educar a un perro, es importante tener en cuenta el propio carácter del animal. Hay perros que aprenden rápido y otros que son más tercos. Es fundamental que tengas en cuenta este factor, además de estos otros:

  • La convivencia con niños: no todas las razas son compatibles para la convivir con los más pequeños de la casa. Hay perros que suelen ser agresivos y son muy obstinados a las caricias y mimos. Estos no conviene relacionarlos con niños.
  • El tiempo del que dispones: los perros de compañía no soportan estar solos por mucho tiempo. Si tienes un trabajo o agenda muy exigentes es bueno que consideres qué perros pueden desarrollarse bien sin estar todo el tiempo acompañados. Aquí también influye el tiempo que le dedicarás a sus actividades cotidianas.
  • El coste del mantenimiento y el espacio: hay perros que requieren de cuidados especiales y un espacio determinado. Por ejemplo: los de pelo largo requieren de cortes frecuentes, bañado y cepillado constantes.  Y hay otros que por su tamaño necesitan espacio para poder moverse. Así, hay perros que demandan más alimento que otros. Todo esto influye notoriamente en el gasto para los dueños. ¡Tenlo en cuenta!

Y ahora que ya sabes lo que tienes que hacer para educar a un animal, ¿sabes cómo debes cuidar su cabello? Te contamos cómo mantener el brillo en el pelo de tu mascota.

 

Comments 5

  1. Adiestramiento canino

    Muy buen articulo para los que no tienen experiencia previa en tener mascotas, me ha gustado mucho la información que proporcionáis. Muchas gracias y un saludo!

    Responder
  2. jose manuel

    Esta bien que nos preucopemos por nuestras mascotas

    Responder
    • Blog de DIA

      Claro que sí Jose Manuel, tenemos que tratarlas con respeto y cariño. ¡Gracias por comentar!

      Responder
  3. jose manuel

    Me parece muy interrsante

    Responder

Leave a Reply