Recetas

¿Cuánto dura un alimento congelado hasta ponerse malo?

alimento congelado

Meter productos frescos en el congelador se ha convertido en la mejor opción para conservar los alimentos que no queremos consumir en el mismo día. Sin embargo, y aunque esta técnica nos permite alargar la fecha de caducidad de estos durante meses, lo cierto es que tampoco podemos mantenerlos eternamente en el congelador.

Por eso, ¿sabes cuánto dura un alimento congelado hasta ponerse malo?

Pan

Los expertos aseguran que el pan horneado aguanta en el congelador entre 2 y 3 meses como máximo, mientras que el que no ha sido hecho todavía dura únicamente 1 mes.

Carnes

Dependiendo el tipo de carne que se trate, el tiempo de congelado también variará. Así, no se aconseja guardar el cordero y la ternera (sin cocinar) en el congelador más de 9 meses. En el caso de las chuletas de cerdo, el tiempo se reduce a tan solo 6 si está crudo, hasta un máximo de 12 si han sido asadas.

Por su parte, el pollo y el pavo destacan por aguantar mucho  tiempo en el congelador (hasta un total de 12 meses), aunque hay que tener cuidado, pues esta cifra solo es válida si no se trocea el animal. En este último caso, los meses se reducen a 9. Finalmente, de entre los alimentos que todos solemos tener en la cocina destacan las salchichas (que tan solo aguantan entre 1 y 2 meses).

Echa un vistazo a todo los consejos y recomendaciones a seguir para saber la mejor manera sobre cómo descongelar carne.

Pescado

La regla general dice que puede aguantar en el congelador hasta un total de 6 meses si es magro, de 2 a 3 si es graso y de 4 a 6 en el caso de que ya esté cocinado. A su vez, si está ahumado únicamente resiste hasta un máximo de 2 meses.

Fuera de esta norma, hay que destacar lo mucho que resisten almacenados animales como la langosta y el cangrejo (12 y 10 meses respectivamente) y lo poco que se pueden guardar los moluscos en el congelador (entre 2 y 3 meses).

Frutas

Las frutas también resisten bien el paso del tiempo en el congelador, llegando a ser en ocasiones hasta 12 meses, excepto si son cítricos, que en ese caso solo aguantan 3 meses.

Otros alimentos

Entre los alimentos que menos resisten congelados, destacan los helados, los cuales deben ser consumidos antes de dos meses para evitar que se echen a perder. Lo mismo sucede con los huevos y con el yogur (con 1 mes y 2 meses respectivamente). Por el contrario, el queso (tanto curado como sin curar) puede resistir medio año. La margarina, hasta 12 meses.
También te aguantarán un tiempo las croquetas congeladas para hacer al horno.

Cómo congelar los alimentos adecuadamente

Sin embargo, para que todos estos plazos se cumplan, es fundamental congelar bien los alimentos. Estas son algunas recomendaciones:

Almacenar en bolsitas e identifícalas

Así sabrás lo que tienes en el congelador de un vistazo.

No todos los alimentos se congelan de la misma manera.

  • La carne: hay que limpiarla quitando huesos, grasa… etc.
  • Las verduras: en general no es conveniente congelarlas si se compran frescas, pero, si se hace, antes se deben limpiar y escaldar para eliminar las bacterias.
  • El pescado: es imprescindible limpiarlo bien antes de congelarlo, descamarlo y quitarle las tripas y la cabeza. Después debe envolverse siempre en papel de aluminio o film.
  • Los huevos: no pueden congelarse con cáscara porque estallarían. Es mejor abrirlos y ponerlos en un vasito o recipiente tapado o con un film transparente.

Solo se congela una vez el mismo alimento

De no ser así, esto puede provocar la pérdida de calidad del producto e incluso que se lleguen a producir intoxicaciones alimenticias.

Los recipientes más recomendados para envasar los alimentos son los de plástico

Puedes congelar y descongelar en el mismo envase, e incluso meterlos en el microondas.

Además de para alargar el tiempo de consumo de un alimento, muchas veces los alimentos se introducen en el congelador para eliminar cualquier posibilidad de intoxicación alimentaria, especialmente en el caso de los pescados y el tan temido anisakis. Descubre cómo eliminarlo.

Comments 2

  1. juan carlos ruiz

    buenos dias, mi pregunta es la siguiente:
    si a un producto fresco le quedan dos dias de caducidad y lo congelamos, que tiempo nos duraria despues de descongelar gracias.

    Responder
  2. Begoña

    Gracias por todos vuestros consejos y en especial por el de los alimentos en el congelador. Me ha parecido muy interesante y yo sí que le voy a aprovechar.

    Responder

Leave a Reply