Hábitos saludables

7 alimentos buenos para el corazón

dia mundial

¿Sabías que con solo 7 alimentos puedes mejorar el estado de tu corazón? Algo asombroso, teniendo en  cuenta que, según datos de la Fundación del Corazón, 17,9 millones de personas fallecen en el Mundo por enfermedades cardiovasculares. Sin duda, esta es una cifra escalofriante pero que es reversible si todos tomáramos conciencia de la importancia de cuidar el corazón. La mejor manera de prevenir los problemas cardiovasculares es seguir un alimentación variada y saludable. Y como expertos en alimentación, aprovechamos que el próximo 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón para recordarte cuáles son los alimentos buenos para el corazón.  ¿Estás preparado?

Como bien sabes, el exceso de grasas, la sal, los azúcares y el abuso de alimentos ultraprocesados pueden llevarnos a padecer colesterol o alguna otra enfermedad que dañe, y mucho nuestro corazón. Por eso, conseguir que este órgano lata con fuerza y sano es tan fácil como eliminar o reducir al máximo todos estos alimentos nocivos e incrementar la ingesta de los siguientes alimentos:

Nueces

Si hay un alimento cardiosaludable ese es, sin duda, las nueces. Se trata de un fruto seco con un importante aporte de grasas no saturadas, fibra y proteínas; además de una amplia variedad de minerales y antioxidantes. Las nueces se destacan, sobre todo, por sus altos niveles de ácido alfa-linolénico antiinflamatorio, un tipo de grasa omega-3 de origen vegetal.

Aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra está compuesto por un 63-80% de ácido oleico, lo que le convierte en la grasa más saludable del mundo. Y esto se traduce en una reducción del colesterol malo; previene las trombosis arteriales e incluso ayuda a reducir la hipertensión.

Lentejas

Las lentejas son buenas para el corazón, no solo por su elevadísimo nivel de fibra sino también por las significativas cantidades de ácido fólico y magnesio que aportan.  De hecho, éste último es fundamental para que la sangre, el oxígeno y los nutrientes fluyan por venas y arterias sin ningún problema.

Brócoli

En una dieta saludable que se precie las verduras deben ser un must, y dentro de éstas, el brócoli no puede faltar en el menú semanal.  Gracias al ácido fólico, al zinc, al hierro, al calcio, a la vitamina K y a los antioxidantes que contiene, esta verdura es un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.

brocoliSalmon

Los médicos recomiendan comer pescado de dos a tres veces a la semana por varias razones; entre ellas por sus propiedades cardiosaludables. Y si tuviéramos que destacar alguno sobre otras especies, sería el salmón, porque ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre.

Té verde

La Fundación del corazón recomienda tomar té verde a diario. La razón de esta prescripción la encontramos en el alto nivel de flavonoides que tienen. Esta sustancia es un potente antioxidante lo que protege al corazón del daño provocado por los radicales libres. De hecho, hay estudios científicos que confirman que las personas que toman alimentos ricos en flavonoides tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que las que no lo hacen.

Chocolate negro

Los amantes del chocolate están de enhorabuena. Pocas veces podrán disfrutar de su alimento preferido sabiendo que además están cuidando el corazón. La razón de esto es que el cacao contiene un alto porcentaje de flavonoides que, como ya hemos visto, permite que la sangre fluya  con mayor facilidad. Eso sí, tienes que saber que no todos los tipos de chocolate contienen el mismo porcentaje de flavonoides, siendo el negro el más cardiosaludable.

Tan importante como tomar estos alimentos y llevar una dieta saludable, es tener unos buenos hábitos, lejos del tabaco y el alcohol; mantener a raya el estrés y practicar algo de ejercicio. Si siempre utilizas el tiempo como excusa para hacer deporte, descubre este rápido entrenamiento en casa, te cuidarás por dentro y por fuera.

Leave a Reply