Hábitos saludables

Lista de alimentos ricos en betacaroteno

alimentos con betacaroteno

Ahora en verano, todos tenemos muy presente la lista de alimentos ricos en betacaroteno que nos ayuden a potenciar el moreno. Sin embargo, esta lista debemos tenerla bien presente durante el resto del año, pues además de activar la melanina, las propiedades del betacaroteno son muchas y muy importantes. ¿Quieres conocerlas? Pues hoy hacemos un repaso por las más importantes y te hacemos un listado de los alimentos ricos en betacaroteno y que no deben faltar en tu dieta.

Propiedades del betacaroteno

El betacaroteno es un nutriente natural y esencial que encontramos en determinadas frutas y verduras y posee propiedades beneficiosas para el organismo.

  • Una de sus propiedades más importantes, por no decir la que más, es que es fuente de vitamina A, imprescindible para la formación de los huesos. De ahí que tomar alimentos ricos en betacaroteno sea imprescindible para niños en edad de crecimiento y para personas mayores, especialmente cuando los huesos empiezan a dar los primeros problemas.
  • Asimismo, la vitamina A también es fundamental para gozar de una buena salud ocular, pues previene la formación de cataratas y reducen la sequedad del ojo. Y, por si fuera poco, previene la aparición de enfermedades infecciosas y las relacionadas con el aparato respiratorio, como puede ser el asma. Incluso, hay estudios que avalan que el consumo frecuente de alimentos ricos en betacaroteno previene enfermedades como el sarampión.
  • Otra de las propiedades importantes del betacaroteno es que es un potente antioxidante, pues ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en el cuerpo, lo que es fundamental para retrasar el envejecimiento celular.
  • También el sistema inmunológico se beneficia de la ingesta habitual de frutas y verduras con betacaroteno, así como el digestivo, pues está científicamente comprobado que reduce la aparición de úlceras de estómago.
  • Y por supuesto, no podemos olvidarnos de quizá la propiedad más popular del betacaroteno: potencia el moreno. Este nutriente activa la melanina, lo que ayuda a que la piel coja color de una manera más rápida.

Alimentos ricos en betacaroteno

Identificar a los alimentos ricos en betacaroteno es relativamente fácil, pues este nutriente aporta al alimento su color naranja/rojizo tan característico. Pero no siempre esto es así, por eso es importante recordarte la lista de alimentos más ricos en betacaroteno:

Zanahorias: Es el alimento con más contenido en betacaroteno, de ahí su color naranja intenso. Es un alimento muy versátil, pues puedes utilizarlo en casi todos los guisos, pero también puedes comerla cruda y en ningún caso pierde sus propiedades nutritivas.

Espinacas: Después de las zanahorias, las espinacas es el segundo alimento con mayor aporte de betacaroteno. Por eso, esta verdura es una gran aliada para prevenir dolencias degenerativas y enfermedades coronarias. Las puedes comer en guisos, rehogadas o en ensalada. Tú decides la opción que más te guste.

espinacas

Calabaza: Es otro de los alimentos ricos en betacaroteno. Además de este nutriente, la calabaza también tiene betacriptoxantina y luteína, pigmentos que protegen especialmente los ojos y la piel.

Melocotón: Son muchas las propiedades nutritivas que tiene el melocotón, ente ellas, su alto porcentaje en betacaroteno. Pero no es el único. Las vitaminas C y E, y minerales como el potasio, magnesio, fósforo y hierro son otros de los beneficios que tiene comer melocotón.

Judías verdes: las judías verdes tienen un importante poder antioxidante, posiblemente la que más junto a los guisantes. Y esto es así, principalmente, por su contenido en betacaroteno, manganeso y vitamina C.

Brócoli: El betacaroteno que el brócoli posee es lo que hace de esta verdura una de las que más fortalece el sistema inmune, manteniendo las enfermedades a raya. Además, es rico en otros nutrientes como fibra, magnesio y ácido fólico y, tiene pocas calorías, por lo que es perfecto para dietas.

Tomate: El tomate posee un betacaroteno llamado licopeno que le da color y que tiene propiedades anticancerígenas. Además, éste es el responsable de dar un aspecto sano y suave a la piel. Por esto se recomienda su consumo todo el año, pero muy especialmente en verano.

Y es que potenciar el moreno a base de alimentos ricos en betacaroteno está muy bien, pero en ningún caso debemos olvidarnos de tomar el sol con mucha precaución y siempre utilizando una crema solar de alta protección. Para ayudarte en la tarea de elegir el mejor protector, te recordamos algunos consejos para elegir la crema solar que mejor se adapte a tu piel. 

Posts relacionados

Leave a Reply