Hábitos saludables

¿Es posible comprar alimentos ecológicos en el supermercado?

alimentos ecologicos

Afortunadamente, cada vez son más lo que toman conciencia de la importancia de tener una dieta sana y equilibrada en la que los alimentos ecológicos cada vez tienen más presencia y los ultraprocesados menos. Los grandes supermercados son conscientes de esta saludable tendencia y por eso no dudan en ampliar la presencia de los productos bio en sus lineales.

Pero sabemos exactamente qué son los alimentos ecológicos, cuáles son sus principales características y por qué debemos tomarlos. Para despejar todas estas dudas, sigue leyendo.

¿Qué son alimentos ecológicos?

Para poder identificar correctamente los alimentos ecológicos es importante saber qué son y cuáles son los requisitos que deben cumplir para que puedan llevar la etiqueta de ecológicos y que vienen impuestos por normativa europea.

Para empezar, los alimentos ecológicos son aquellos que se obtienen utilizando métodos de producción y crianza respetuosos con el medio ambiente y los animales. Es decir, tanto a nivel agrario como ganadero, se respetan los ciclos naturales sin forzarlos artificialmente.

Tampoco está permitido utilizar productos químicos como son los fertilizantes sintéticos para añadir nutrientes a la tierra; ni pesticidas de plagas, ni la ingeniería genética para mejorar el rendimiento de los cultivos. Sin embargo, esto no quiere decir que no se usen pesticidas o fertilizantes. Sí se usan, pero en el caso de los alimentos ecológicos estos no son sintéticos.

En el caso de frutas, verduras, hortalizas…etc, los métodos de agricultura ecológica, además de ofrecer alimentos lo más naturales posibles, están diseñados para mejorar la calidad del suelo y el agua, reducir la contaminación y promover un ciclo sostenible de los recursos. De ahí la importancia de que cada vez haya más ecohuertos.

Y en la ganadería ecológica, el objetivo es la crianza animal dentro del respeto a su ciclo natural de crecimiento, viven al aire libre y su alimentación incluye piensos ecológicos, exenta de pesticidas, transgénicos y fertilizantes. Y por supuesto, está totalmente prohibido utilizar antibióticos.

Por qué es bueno consumir alimentos ecológicos

Con estos estrictos requisitos, el resultado no puede ser otro que alimentos ecológicos de gran calidad y cuidar el medio ambiente. De hecho, si este tipo de cultivo y ganadería se extendiese, supondría un importante freno para el cambio climático. Pero veamos más detenidamente cuales son los beneficios de consumir este tipo de productos.

Tienen más nutrientes que los no ecológicos

Los expertos en nutrición y agricultura aseguran que los alimentos ecológicos tienen mayor valor nutritivo que los que no lo son. La razón es que para la producción de estos últimos se emplean productos químicos y aditivos que reducen sus valores nutricionales, sabor, etc.

Se crean más puestos de trabajo

El proceso de elaboración de un alimento ecológico es mucho más lento que el de uno tradicional y por tanto exigen más mano de obra. Esta es una de las razones por las cuales el precio de los alimentos ecológicos sea algo superior de los demás. Sin embargo, tienes que pensar que detrás de ese pequeño aumento económico hay muchos beneficios: productos de más calidad, cuidado del medio ambiente, desarrollo económico de zonas…

Evita la contaminación

Los productos químicos y fertilizantes que se utilizan en la agricultura general poco a poco van contaminando la tierra y con ella, el entorno. Uno de los principales cuidados que se tienen en la ganadería y agricultura ecológica es que todas las medidas están pensadas para preservar y cuidar el medioambiente.

Respetuosos con los animales

Si queremos comer carne de calidad, es fundamental que ese animal se haya criado con alimento natural, sin piensos artificiales; y vivido al aire libre, lejos del estrés a las que muchas granjas someten a su ganado. El respeto a todos estos aspectos son los valores que diferencia la ganadería ecológica de la que no lo es.

ovejasUna nueva forma de consumo sostenible

El consumo de alimentos ecológicos cada vez está más generalizado lo que está haciendo que poco a poco, y ya de manera imparable, se modifique el concepto de gran consumo que teníamos hasta ahora. El consumidor no solo quiere alimentarse, sino que quiere hacerlo adquiriendo productos naturales, libres de productos químicos, y que se hayan obtenido de manera respetuosa. Para seguir extendiendo este consumo sostenible y que se generalice, es fundamental que los alimentos ecológicos sean fáciles de encontrar y más económicos. Y en este sentido, los supermercados tienen una gran responsabilidad.

Y ahora que sabes de la importancia de consumir productos ecológicos, puedes plantearte su consumo como un objetivo para este 2020 que está a punto de comenzar. Pero no tiene por qué ser el único. Para ayudarte, hemos hecho una lista con los buenos  propósitos para el nuevo año más habituales que se suelen plantear en esta época del año y que tienen como fin mejorar la calidad de vida en el futuro.

Leave a Reply