Hábitos saludables

Los 6 alimentos más malos para el colesterol

alimentos malos colesterol

Al igual que hay alimentos buenos, también hay alimentos malos para el colesterol que hay que intentar evitar a toda costa, especialmente si tus niveles de grasa en sangre son elevados. Y es que tener colesterol malo no es poca cosa, ya que puede provocar enfermedades coronarias con terribles consecuencias. Por tanto, si tienes el nivel de colesterol alto, no dudes en tomar muy buena nota de la siguiente lista de alimentos perjudiciales para el colesterol.

Lácteos enteros

La leche es un alimento esencial en el desarrollo y crecimiento del ser humano desde la niñez. Sin embargo, hay que ser consciente que la leche y derivados enteros, como son la nata, la mantequilla y la margarina, son ricos en grasas saturadas, los cuales, consumidos en exceso, pueden provocar una importante subida en los niveles de colesterol. Por tanto, si tienes colesterol, lo más saludable es que sustituya estos alimentos por sus versiones semidesnatadas o totalmente desnatadas.

Carnes rojas

Las carnes rojas tienen muchas proteínas, es cierto, pero también son ricas en colesterol y grasas saturadas, de ahí que los médicos no recomienden abusar de su consumo. De hecho, las personas con problemas coronarios tienen a la carne de ternera, buey o cordero en la lista negra de alimentos malos para el colesterol.

Para los demás, se recomienda elegir las zonas más magras y eliminar toda la grasa visible posible. De esta forma podremos beneficiarnos de todas las propiedades saludables de la carne roja sin poner en riesgo nuestras arterias y corazón.

Mariscos

Los mariscos tienen colesterol, pero no todas las especies lo tienen al mismo nivel. Por eso es importante saber qué variedades podemos comer con más tranquilidad que otras. Así, puedes evitar en tu dieta para bajar el colesterol los siguientes mariscos: las huevas de caviar o sepia en primer lugar, seguido de gambas, langostinos, bogavante, cigalas, cangrejos y calamar, entre otros.

Por el contrario, se pueden incluir: mejillones, berberechos, almejas y pulpo.

marisco

Fiambres y embutidos

Otro alimento que no verás en una dieta para bajar el colesterol malo son los de la familia de los fiambres y embutidos. La razón la encontramos en que estos productos tienen sal y también un elevadísimo nivel de grasas saturadas y colesterol que las sitúan dentro del top de alimentos malos para el colesterol. 

Casquería y vísceras

Callos, entresijos, hígado, riñones…son ricos en vitaminas A, D, y B12 y minerales como el cobre y el potasio. Pero también tienen mucho colesterol y grasas saturadas, los que les convierten en alimentos perjudiciales para el colesterol.

Azúcar, bollería industrial y productos ultraprocesados

Y llegamos al top one de nuestra lista de alimentos malos para el colesterol: azúcar, bollería industrial y los alimentos ultraprocesados.

Todos estos alimentos tienen mucho azúcar lo que hace que los efectos nocivos del colesterol malo sean mucho más agresivos para el organismo, de ahí la importancia de limitar al máximo el consumo de azúcar. Afortunadamente, el mercado ofrece muchísimas alternativas para edulcorar nuestra vida sin necesidad de ponerla en peligro.

En el caso de la bollería industrial, además del azúcar, le tenemos que añadir las harinas refinadas, especialmente dañinas para las personas que tienen el colesterol alto.
Y en el caso de los productos ultraprocesados, alimentos especialmente malos para el colesterol, hay que sumarle que, debido a componentes químicos, tienen un sabor muy adictivo que nos hace comerlos de manera casi compulsiva, con el daño que eso produce. Por tanto, nada mejor que mantenerse alejado de todo este tipo de alimentos.

Y al otro lado de la lista nos encontramos con los alimentos que son buenos para el colesterol. Aquí tienes el ranking de alimentos cardiosaludables. ¡No te lo pierdas!

Leave a Reply