Moda y belleza

Alimentos recomendados para fortalecer el cabello y evitar su caída

alimentos para fortalecer el cabello

Estamos en una de las épocas del año en la que notarás que el pelo se te cae más de la cuenta. Utilizar unos buenos productos capilares son clave para cuidar cabello. Pero no es suficiente, hay que nutrir el pelo desde el interior y aunque no lo creas, hay alimentos que nos pueden ayudar más que otros.

Por eso, hoy vamos a identificar los alimentos clave para la caída del pelo. ¡Toma buena nota!

¿La alimentación sirve para evitar la caída del cabello?

Seguir una dieta equilibrada y saludable es primordial para gozar de salud y también para mantener un pelo fuerte y brillante. Y es que hay muchas vitaminas y nutrientes que influyen directamente en la salud capilar y por tanto intervienen directamente en la cantidad de pelo que se cae.

Así, está comprobado que la falta de hierro puede hacer que se caiga más pelo. Del mismo modo, la falta de zinc afecta al crecimiento del cabello y se asocia a ciertos tipos específicos de alopecia.

También las vitaminas del grupo B, como la B12, biotina, niacina y ácido fólico, también están relacionadas con el crecimiento del cabello y su carencia se asocia a la caída del mismo.

Los antioxidantes y la vitamina C también son importantes para evitar o frenar la caída del cabello, pues ambos nutrientes favorecen el fortalecimiento de los folículos capilares.

Por tanto, ¿Qué alimentos hay que tomar para evitar la caída del cabello? Pues justamente aquellos que son ricos en estos nutrientes como legumbres y frutas entre otros. Veamos cuáles son:

5 alimentos para la caída del pelo

Los mejores alimentos para la caída del cabello son los siguientes:

  1. Frutas y verduras

    Comer fruta y verdura es fundamental para el organismo por las enormes propiedades que tiene. Una de ellas también es que se trata de alimentos que fortalecen el cabello y evitan que se caiga pues sus nutrientes llegan directamente al folículo piloso para mantenerlo. En cuanto a las verduras que pueden ayudarte más, nos encontramos con las espinacas, brócoli, guisantes, coliflor…

  2. Legumbres

    Además de en fibra, las legumbres tienen un aporte en ácido fólico nada despreciable, el contribuye a la oxigenación de la sangre de los folículos pilosos. Las judías o alubias, guisantes, garbanzos, lentejas, habas son fantásticos alimentos para la caída del pelo.

  3. Frutos secos

    Los frutos secos son ricos en vitamina E, B, zinc y ácidos grasos esenciales, lo que los convierte en alimentos indispensables para frenar la caída del cabello. Por tanto, si notas que tu pelo se cae más de lo normal, no dudes en incluir nueces y almendras en tu dieta y consumirlas de forma habitual.

  4. Alimentos proteicos

    Las proteínas son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y también para el crecimiento capilar. Los alimentos que más aporte proteico tienen son los huevos, salmón, pollo, langostinos…  

  5. Antioxidantes

    Como hemos visto, los antioxidantes y los alimentos ricos en vitamina C intervienen directamente en el crecimiento capilar. Por eso, en tu dieta no pueden faltar cítricos, espinacas y aceite de oliva si quieres presumir de cabellera.  

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el pelo?

Por tanto, ¿qué vitaminas no pueden faltar en nuestro organismo para frenar la caída del pelo?

Pues bien, las vitaminas del grupo B son especialmente importantes. La vitamina B3 estimula la circulación sanguínea que llega a la raíz. La vitamina B5 favorece el crecimiento del cabello. Por su parte, la vitamina B6 refuerza la acción del resto de vitaminas y ayuda a fortalecer la fibra capilar. La vitamina B8 regula la producción de sebo en el cuero cabelludo. Y por último, la vitamina B12 estimula la renovación del folículo piloso.

La vitamina D también es fundamental en la prevención de la caída, especialmente en la alopecia femenina. De hecho, la caída relacionada con la falta de este nutriente se da más en invierno que en verano, pues hay menos exposición solar.

Por su parte, la vitamina E es un antioxidante que ayuda al organismo a eliminar las toxinas que debilitan el organismo, y al pelo.

¿Qué alimentos perjudican la salud del cabello?

Ahora bien, ya sabemos cuáles son los alimentos para fortalecer el cabello y evitar la caída, pero, ¿cuáles son los alimentos que no debemos tomar pues lo debilitan? Veámoslo.

El azúcar

El azúcar no es bueno para nada, tampoco para la salud capilar, pues provoca una disminución de las vitaminas B y E, que como ya hemos visto, son importantes para mantener el pelo fuerte.

La sal

La sal, en exceso, puede resecar el cuero cabelludo y hacer que el pelo pierda volumen.

Embutidos

Los embutidos son alimentos con un alto porcentaje de grasa, la cual retrasa y dificulta la regeneración capilar.

Algunos pescados

Los pescados con un alto nivel del mercurio (mero, pez espada, lucio) tampoco son buenos para el pelo. Puedes comerlos, pero con moderación, especialmente si tienes problemas de alopecia.

El alcohol

El consumo de alcohol debe ser muy moderado. No aporta nada al organismo, todo lo contrario, nos resta salud… además de que hace que no absorbamos correctamente el zinc.

Algunos otros hábitos para frenar la caída capilar

Además de llevar una dieta adecuada, incluyendo los alimentos para la caída del pelo y eliminando los nocivos, hay otros hábitos que también ayudan a frenar la caída capilar. Por ejemplo, estos:

No utilizar productos agresivos para el pelo

Los tintes, el exceso de calor, productos capilares con parabenos y otros compuestos químicos… todo ello hace que el pelo se vaya debilitando y retrasa la regeneración capilar . En su lugar, utiliza productos capilares naturales, usa sérums y aceites para nutrirlo y elige otras opciones de secado mucho más respetuosas con el pelo.

Eliminar el estrés

El estrés no es bueno para nada, y eso se nota en el cabello. ¿Acaso no has notado que cuando atraviesas una época muy ajetreada tu pelo tiene menos brillo e incluso se cae más?  ¡Tienes que cuidar tus emociones!

También es importante que adaptes los cuidados del pelo a las condiciones climatológicas, pues las necesidades de éste no son las mismas en invierno que en verano. Ahora, con el calor, es importante que recuerdes cómo debes cuidar tu pelo en verano.

Leave a Reply