Hábitos saludables

Listado de alimentos que ayudan a dormir

Alimentos que ayudan a dormir

Conciliar el sueño a veces no es fácil, y menos en verano con el calor. Afortunadamente, hay alimentos que nos pueden ayudar a dormir mejor.
Son éstos:

Todos los alimentos que ayudan a dormir

  1. Frutos secos

    Dentro de la amplia familia de los frutos secos son las almendras y las nueces las que poseen un mayor nivel de melatonina, nutriente necesario para el descanso nocturno.
  2. Leche

    ¿Quién no se ha tomado un vaso de leche calentita antes de dormir cuando era niño?
    Pues bien, esto no solo era un capricho de madre sino que tiene su base científica. Los lácteos tienen un alto contenido en triptófano, que es el que hace subir el nivel de melatonina que nos ayuda a dormir.
  3. Aves

    El triptófano también podemos encontrarlo en ciertos tipos de carne aviar, como son el pavo y el pollo.
  4. Frutas

    También en las frutas encontramos alimentos que ayudan a dormir. Especialmente el plátano, que tiene, además de triptófano, melatonina y magnesio. Y por otro lado, el kiwi.
  5. Cereales

    En general, los cereales son alimentos que ayudan a dormir pues contienen triptófano. Pero hay algunos que además son fuentes naturales de melatonina. Nos referimos a la avena, el arroz y el maíz.
  6. Pescados

    Los alimentos del mar también nos ayudan a descansar por la noche. Hay ciertos pescados, como son el atún y el salmón, que tienen mucho Omega 3 y vitamina D. La combinación de ambos nutrientes regula la concentración de serotonina, facilitando así el poder conciliar el sueño.

¿Qué es lo mejor para tomar antes de dormir?

Además de comer alimentos que ayudan a dormir, es importante recurrir a una ayuda como la que nos ofrecen ciertas infusiones. La manzanilla, la valeriana, la tila, la melisa o la pasiflora, son algunas de las hierbas que nos ayudan a relajarnos a cualquier hora del día. Y si además lo hacemos poco antes de dormir, el efecto es casi inmediato.

¿Cuáles son los alimentos a evitar antes de dormir?

Y así como hay alimentos que ayudan a dormir si los tomamos por la noche, también hay otros que provocan el efecto contrario, como por ejemplo éstos:

  • Bebidas con cafeína o teína

    Aunque no son alimentos propiamente dichos, lo cierto es que este tipo de bebidas deberíamos evitarlas por la noche, pues tanto la cafeína como la teína son dos excitantes que van a impedir que nuestro cuerpo se relaje.
  • Embutido graso y los alimentos ultraprocesados

    Contienen mucha tiramina, que es un aminoácido que en altas cantidades puede provocar una aceleración de la presión arterial.
  • Comidas copiosas

    Comer mucho por la noche obliga a digestiones pesadas y si encima son por la noche, la situación es peor, pues el organismo necesita de un mayor esfuerzo para digerir todo el alimento.
  • El picante

    Si eres un amante de la comida picante, nuestra recomendación es que no la comas antes de dormir pues provoca acidez, que te hará sentir mal y no te ayudará a conciliar el sueño, precisamente.

Algunos consejos para conciliar el sueño

Además de comer alimentos que ayudan a dormir y evitar otros, es importante tener una rutina diaria de hábitos que tengan como objetivo ayudar al cuerpo a relajarse, por ejemplo:

  • Puedes leer en la cama un rato antes de dormir, escuchar música tranquila, hacer meditación…
  • Tomar una ducha: El agua caliente nos ayuda a relajarnos, si te tomas una ducha antes de ir a la cama te será mucho más sencillo dormir, que si no lo haces.
  • Y si lo que queremos es llevar nuestro organismo a un nivel de relajación que nos permita conciliar el sueño, es fundamental mantener alejados de nosotros el móvil y cualquier otro dispositivo electrónico.
  • Prepararse una manzanilla: esta hierba es muy efectiva si tienes problemas para conciliar el sueño. Su preparación es muy sencilla, exactamente igual que un té. Conoce todas los beneficios de la manzanilla porque no solo sirve para ayudar a dormir. Tiene muchos más usos.

Todos estos consejos podrán ayudarte a dormir en cualquier época del año. Pero es cierto que debido al calor, el verano es la estación en la que más nos cuesta descansar. Por eso no viene mal recordar algunos tips que facilitan conciliar el sueño en pleno verano.

Leave a Reply