Moda y belleza

¿Es posible aliviar el picor de las picaduras de mosquito?

aliviar picaduras de mosquito

Las picaduras de mosquito son inevitables por mucho repelente antimosquitos que utilices, ¿verdad? Sin embargo, aliviar las consecuencias de la picadura del mosquito, como es el picor, escozor, rojez e incluso inflamación sí es posible. ¿Quieres saber cómo? Toma buena nota porque seguro que vas a necesitar estos consejos, especialmente si decides pasar las vacaciones en el campo.

Cómo quitar las picaduras de mosquito en un día

A pesar de las molestias, aliviar las picaduras de mosquitos es posible. Solo tienes que seguir al pie de la letra las siguientes recomendaciones y comprobarás tú mismo lo fácil que poner fin a esta molesta situación.

Lo primero que debes saber es que el picor, la inflamación y la hinchazón que siguen a la picadura del mosquito se debe a que el insecto al extraer nuestra sangre deja su saliva, que contiene anticoagulantes y proteínas que producen una respuesta inmunitaria con liberación de histamina, que es realmente la que produceel picor y la hinchazón tan característico.

  1. Por esta razón, nuestra primera recomendación es actuar con mucha inmediatez tras la picadura del mosquito aplicando hielo o agua helada sobre la zona, ya que el frío reduce la vasodilatación, por lo que la hinchazón bajará de manera instantánea.
  2. Además, con el agua fría también el picor se reducirá considerablemente. Sin embargo, éste volverá con el paso de las horas…Incluso, te acompañará durante los próximos días. Sea cuando sea, lo importante es que no te rasques, pues lo único que conseguirás es irritar aún más la zona o incluso, provocar que la herida se infecte.
  3. Para evitar esta molesta consecuencia de la picadura del mosquito lo mejor es recurrir a productos como los polvos de talco, que calman el picor. Pero también puedes aplicarte productos naturales como cremas que contengan entre sus ingredientes flores de árnica, calamina o caléndula … todos ellos con efectos calmantes que suavizan la piel y tienen efecto refrescante, como es el caso del mentol.
  4. Otra forma de quitar las picaduras de mosquito en un día consiste en aplicar polvos de avena mezclados con agua sobre la picadura. Deja que la pasta se seque durante unos diez minutos, y aclara con agua fría. Comprobarás como no quedará ni rastro del mosquito sobre tu piel.

Prevenir las picaduras de los mosquitos

No obstante, la mejor manera de aliviar las picaduras de los mosquitos es prevenirlas. Y aunque es muy difícil esquivar una picadura, sí es posible evitar convertirnos en la diana preferida de estos insectos.  Entre las medidas que podemos adoptar, destacan:

  1. Utilizar un repelente para ahuyentar mosquitos que incluyan en su formulación citronela, limón o eucalipto.
  2. La mayoría de las picaduras de mosquito suelen producirse mientras dormimos, por eso, nuestra recomendación es que coloques una mosquitera alrededor de tu cama o bien en la ventana. De esta forma podrás dormir a pierna suelta sin temer a las picaduras.  
  3. Evitar las estancias en aguas estancadas o jardines. Y si vas, intenta no perfumarte, pues los mosquitos se sienten especialmente atraídos por el olor.
citronela

Y ahora que sabes cómo aliviar las molestias de las picaduras de mosquito, ya puedes ir a disfrutar de la naturaleza sin miedo. Además, descubrirás que es uno de los mejores planes para hacer con niños en verano.

Leave a Reply