Querer cuidar la línea o tener que limitar el consumo de azúcar por prescripción médica, no implica que tengas que renunciar al sabor dulce, pues son muchas las alternativas que existen para endulzar el café o tus postres preferidos. ¿Quieres conocer cuáles son las alternativas al azúcar?
La stevia es el edulcorante extraído de la planta Steva rebaudiana Bertoni y es aún más dulce que el azúcar. Sus principales beneficios residen en que no tiene calorías y tampoco afecta a los niveles de glucosa en sangre, por lo que es un excelente edulcorante para diabéticos.
El sirope de agave , también conocido como néctar de agave o miel de agave, es el jugo vegetal dulce que se extrae de las hojas o pencas del agave. Se caracteriza por su potente poder endulzante y potenciador del sabor y el aroma. Precisamente por esta razón, no es necesario echar mucha cantidad de sirope de agave para endulzar los alimentos.
Si te decantas por esta alternativa al azúcar, notarás que te sientes más saciado que si consumes azúcar. Esto es debido a que el sirope de agave posee un bajo índice glucémico, que tarda más en digerirse que el azúcar común, por lo que hace que te sientas lleno durante más tiempo y comas menos.
Si hay una alternativa natural al azúcar tradicional esa es, sin duda, la miel. Este producto no solo aporta sabor y nutrientes, también posee propiedades antibióticas, antibacterianas, cicatrizantes, calmantes y laxantes.
Este azúcar es un sustituto hecho del néctar de la flor del cocotero y su sabor es parecido al del caramelo. Entre sus ventajas se encuentra su bajo índice glucémico, lo que también le convierte en una excelente opción edulcorante para los diabéticos. También fomenta el crecimiento de los huesos por su aporte de fósforo y calcio; así como el de los músculos por el potasio. Reducir la hipertensión y favorecer el flujo sanguíneo son otras de sus ventajas.
La melaza de caña procede de la caña de azúcar y es una perfecta alternativa para endulzar, pues no ha sido tratada y aporta muchas vitaminas y minerales, como el hierro, lo que hace de la melaza un excelente alimento energético. Además, calma y mejora el sueño gracias al calcio y la vitamina B6; ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, e incluso alivia el dolor por la artritis.
La panela se obtiene a partir del jugo de la caña de azúcar. Se la considera el azúcar más puro, ya que no es sometida a ningún proceso químico y, por tanto, conserva todos los nutrientes de la caña de azúcar.
La producción de la panela es un proceso bastante simple: se cuece el jugo de la caña de azúcar a altas temperaturas hasta obtener una melaza bastante densa; después, se coloca en moldes y se solidifica.
Contiene vitaminas A, algunas del grupo B, C, D y E y 5 veces más minerales que el azúcar moreno. Además, tiene efectos balsámicos y expectorantes, lo que la convierte en un buen remedio natural en casos de resfriados y gripes.
Las propiedades de la panela son numerosas, es un edulcorante muy beneficioso para tu salud por lo que sería recomendable incluirlo en tu dieta.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
Se me ha olvidado comentar que el sirope de agave es muy rico, pero no es tan bueno, es fructosa que en pequeñas dosis no es mala, pero si te pasas tiene muchos efectos secundarios (Dr Mercola)
Gracias a ti Esther por tu comentario, seguro que ayuda a mucha gente. Claro, todo edulcorante en grandes cantidades puede ser "peligroso", así que cuidado con los abusos de dulce ;)
Me gusta mucho el dulce, pero como el azucar engorda tanto, se convierte en grasas malas por el tema de la resistencia a la insulina, etc, para no privarme compro los postres q tienen edulcorantes naturales, miro mucho la composoción, si tienen estevia, xilitol, eritritol, lactitol, maltitol los compro, pero si tienen sacarina E954, ciclamato sodico E952, aspartamo E951, acesulfame K E950, sucralosa E955,Isomaltosa E 953, no los compro porque son tóxicos y engordan casi como el azucar. El mejor es la estevia q endulza mucho, pero es un poquito amarga, aunque mezclada con los otros buenos.. es la mejor solución según mi opinión, algunas empresas como el chocolate Valor lo usan.
La pena es que hay muy pocos postres y productos en general para elegir, con estos edulcorantes buenos; helados, tartas, yogures, turrones, zumos etc.
Los diabeticos tambien lo agradecerian mucho .
Mucha gente se priva del postre , y resultan que meten azucar tambien en el tomate y muchos productos salados que se comen sin saberlo .
Muchas gracias por esta oportunidad y un atento saludo.