En un mes, estaremos sentados en la mesa celebrando la Nochebuena. Es muy posible que ya estés pensando en qué menú vas a ofrecer a tus invitados. Pues bien, hoy te vamos a dar algunas ideas de aperitivos para Navidad que te ayudarán a disfrutar de unas fechas tan entrañables. ¡Toma nota!
Tipos de aperitivos para Navidad
Es típico que, en estas fechas, se comience el menú con aperitivos para Navidad. Para idearlos, tienes un sinfín de posibilidades. Puedes elegir entre los clásicos ibéricos, variantes y algunas opciones de canapés fríos y calientes. En cuanto a los alimentos que puedes emplear, puedes hacer un mix entre aperitivos navideños basados en verduras; unos que incluyan carne y otros que tengan el pescado como protagonista. Las opciones son muchas y el límite lo pone tu imaginación.
Nosotros te damos algunas ideas de canapés navideños.
Comenzamos mezclando el queso crema, la nata, la miel y hojas deestragón. Salpimentamos.
A continuación, tostamos los panecillos y las vamos colocando en una bandeja a medida que las vamos calentando.
El siguiente paso de este aperitivo navideño es cortar el salmón ahumado en lonchas rectangulares. Y cuando las tengamos, vamos montando los canapés. El primer paso es extender la mezcla de queso crema y miel y a continuación colocamos el salmón haciendo un pequeño rulo.
Antes que nada, precalentamos el horno a 200 ºC y forramos una bandeja con papel de horno.
Sobre ella, extendemos la lámina de hojaldre y encima colocamos las lonchas de queso, las tiras de pimiento y espolvoreamos el perejil.
Después, enrollamos el hojaldre desde ambos extremos hacia el centro, apretando para que quede firme. Una vez enrollado, cortamos rodajas de un dedo de grosor y vamos colocando las palmeritas sin pegarlas demasiado.
Ya solo nos queda pintar cada una con huevo batido. El último paso de esta receta de aperitivo navideño es meter la bandeja en el horno y dejarla que se haga durante unos 15 minutos o bien hasta que veas que las palmeritas estén doradas.
Déjalas enfriar para que adquieran una textura crujiente Si las dejas enfriar estarán más crujientes, pero si esperas demasiado corres el riesgo de que el hojaldre pierda textura. Lo ideal es hacerlas para consumir en el día.
Pelamoslos langostinos y los colocamos sobre un film transparente pintado con aceitede oliva.
Los colocamos muy juntos, sin dejar hueco. Una vez colocados, los cubrimos con film transparente y los aplastamos con un rodillo, dejándolos como una capa fina.
Con un cortapastas, cortamos 4 círculos individuales, una ración para cada uno, o un círculo grande.
A continuación, preparamos el aliño mezclando en un bol cinco cucharadas de aceite de oliva, tres cucharadas de zumo de limón y un poco de pimentón al gusto.
Salpimentamos los langostinos y pintamos con el aliño de forma generosa, pero sin encharcar la preparación.
Comenzamos este canapé navideño pelando y picando las chalotas.
Después, calentamos el aceite en una cazuela y añadimos las chalotas para rehogarlas durante unos 5 minutos aproximadamente.
Cuando ya estén doradas, añadimos los guisantes y el caldo y llevamos a ebullición para dejarlas cocer durante unos 7 minutos.
Retiramos la cazuela del fuego y agregamos la menta. A continuación, trituramos hasta obtener una crema fina y suave. Sazonamos con sal y pimienta y dejamos que enfríe.
Cuando esto sea así, se sirve en pequeños vasos y añadimos unas gotitas de nata en la superficie de cada vaso. ¡Y listo!
Ideas de decorar la casa en Navidad y servir los aperitivos
A la hora de presentar estos canapés navideños u otros similares, es servirlos en bandejas y que cada uno de los invitados se vaya sirviendo. No está de más que cada comensal tenga a su disposición un plato individual para poder comer más a gusto. Pero la idea principal es que los canapés se han de colocar distribuidos por toda la mesa. Esto dará un toque más casual y distendida a la cena/comida.
Por supuesto, las bandejas han de ser las más elegantes que tengas. Y si no quieres fregar después, prueba a comprarlas de cartón. El mercado ofrece muchos diseños elaborados con este material y decoradas con motivos navideños a cada cual más bonito. Así, a medida que los invitados vayan terminando los canapés, solo tendrás que tirar la bandeja y no habrá necesidad de fregar.
Y para decorar la mesa, nada más sencillo y elegante que colocar un bonito centro navideño con el que decorar la mesa mientras cenáis o coméis. Puedes comprarlo, aunque una solución más bonita es hacerlo tú mismo. Para darte algunas ideas, hemos recopilado algunas ideas de centros navideños modernos.
Ver comentarios
¡Genial! Seguro que hago algunos de estos aperitivos para la familia. El carpaccio de langostinos tiene muy buena pinta.