Recetas

Aprende a preparar nigiris de pulpo

Lo mejor de hacer sushi en casa es que puedes hacerlo de mil formas y, sobre todo, al gusto de cada uno. En esta primera receta de sushi que te presentamos, hemos decidido salirnos de los típicos con “pescado crudo”. Te enseñaremos a hacer una receta de nigiris de pulpo.

Lo mejor de esta receta es que podemos “españolizarla” al máximo. Podemos añadir algunos aderezos muy tradicionales como son el aceite de oliva virgen extra y el pimentón dulce. ¡Esperamos que disfrutes preparándolo, pero sobre todo comiendo, estos nigiris!

Ingredientes para unos 15 nigiris

100 g de arroz para sushi, 115 g de agua, 2 cucharadas de vinagre de arroz, 1/2 cucharadita de sal y 1 cucharadita de azúcar.

Además, 1 bandeja de pulpo ya troceado, wasabi y salsa de soja.

Cómo hacer el arroz de sushi para nigiris

El primer paso para hacer los nigiris será preparar el arroz de sushi. Lo más fácil es hacerlo con arrocera, ya que nos ahorramos algunos pasos, pero como no es un accesorio que solemos tener en la cocina, te vamos a dar los pasos para hacerlo sin ella.

Empezaremos lavando el arroz con agua fría y en repetidas ocasiones. El agua del lavado debe terminar saliendo transparente. Iréis observando que con cada lavado sale más clara.

Escurrimos bien el arroz después del último lavado. Lo ponemos en un cazo y añadimos la cantidad de agua establecida en los ingredientes. Lo dejaremos a remojo 10 minutos. Después, lo calentamos hasta que comience a hervir y bajamos el fuego al mínimo, dejándolo cocer tapado 10 minutos más. Finalmente, con el fuego ya apagado, lo dejaremos 15 minutos más sin destapar.

En el caso de ser una vitrocerámica, lo retiramos de encima de esta.

Mientras tanto, preparamos el condimento mezclando el vinagre de arroz, la sal y el azúcar. Calentamos el vinagre ligeramente, podemos hacerlo en el microondas, para que la sal y el azúcar se disuelvan más fácilmente.

Una vez que el arroz esté terminado, lo destapamos y lo vertemos sobre un bol de madera sin tratar (es la mejor opción aunque se puede hacer sobre otros materiales) y le mezclamos el condimento a la vez que con un abanico enfriamos el arroz. Mientras no lo usemos, lo tendremos tapado con un paño humedecido.

Para preparar los nigiris, cogeremos puñaditos de arroz con las manos humedecidas, si no se nos pegará el arroz. Hacemos bolitas pequeñas y las aplastamos ligeramente dándole forma de nigiri. Podemos utilizar para ello la cuenca de los cuatro dedos de una mano y los dedos índice y corazón de la otra. Iremos depositando los nigiris formados sobre una bandeja.

Por último, podemos utilizar un pulpo ya laminado. Le pondremos un poco de wasabi sobre una cara y esta la depositamos sobre el nigiri.

Consejos de presentación

Nuestro consejo a la hora de servirlo es hacerlo en bandejas bien colocadas con una presentación clásica de salsa de soja en un cuenco, un poco de más de wasabi en la bandeja y algo de jengibre. Este último nos ayudará a limpiar la boca de sabores entre una pieza y otra, en especial si hemos preparado diferentes tipos de sushi.

Además, podréis añadirles a los nigiris un poco de aceite de oliva virgen extra por encima y un poco de pimentón dulce. ¡Quedan espectaculares!

Posts relacionados

Deja tu comentario

Comentarios 2

  1. […] cocer el arroz podemos seguir los pasos que os detallamos en los nigiris de pulpo aunque también os hacemos un […]

    Responder
  2. Martha

    Dìa, nos brinda la oportunidad de preparar platos buenos y ricos, empezare a preparar el de la comida japonesa.Esperemos que pronto Dìa nos brinde la oportunidad de cursos de cocina directamente. Los productos que vendes son buenos y al alcance del bolsillo. Un saludo.

    Responder