Trucos y tips

Cómo arreglar un grifo que gotea: guía con todas las claves

arreglar grifo que gotea

Seguro que en más de una ocasión el grifo de la cocina o del baño se ha estropeado y no te ha quedado más remedio que llamar a un fontanero porque no sabes cómo arreglar un grifo que gotea. Pues bien, seas o no un manitas, siempre es importante tener ciertas nociones básicas de fontanería y para ayudarte en el aprendizaje, hoy vamos a darte una guía con todas las claves que te ayudarán al salir airoso la próxima vez que alguno de tus grifos empiece a gotear. ¡Toma nota!

  1. Cuando notes que por más que cierras el grifo el agua no deja de caer, lo primero que debes hacer antes de coger la caja de herramientas es cerrar la llave de paso del agua. De esta forma, te estarás asegurando de que durante la reparación no vayas a producir una fuga de agua que empeore la situación. Cuando lo hagas y te asegures de que no cae ni gota de agua ya puedes empezar a trabajar.
  2. Empieza desmontando el grifo fijándote muy bien cómo va cada pieza y colocando las piezas por orden de instalación, ya que así te será más sencillo volverlo a montar cuando la avería esté reparada. De hecho, muchas veces los problemas de grifería vienen dados porque el montaje no se ha hecho correctamente.
  3. Una vez dicho esto, la desinstalación del grifo comienza retirando el embellecedor en primer lugar. Esto lo puedes hacer de forma manual, o bien con alguna herramienta, tipo destornillador, llave Allen o inglesa…lo que te resulte más sencillo.
  4. A continuación, extrae el cuerpo del grifo. Ahora, dependiendo del tipo de grifo del que se trate la razón del goteo vendrá dada de una pieza u otra.  Así, por ejemplo, dentro del cuerpo del grifo monoblock hay una junta de caucho o zapata que si está en mal estado es muy probable que sea la causante del goteo del grifo. Estas juntas suelen ser las causantes de que los grifos goteen casi siempre. 
  5. Si la junta está rota o deteriorada, la solución es sencilla, basta con cambiarla por otra nueva idéntica. Es fundamental que ambas piezas tengan las mismas medidas, pues de lo contrario el goteo continuaría. Para asegurarnos de que las culatas tienen el mismo diámetro lo mejor es que vayas a la ferretería con la pieza que está estropeada para que el experto sepa cual necesitas.
  6. No hace falta que la junta esté rota o estropeada, basta con que esté sucia para que el grifo comience a gotear. En esta situación, la manera de reparar un grifo que gotea es limpiar la pieza con productos específicos que puedes encontrar en la ferretería y la vuelves a colocar.  
  7. Una vez colocada la pieza, ya sea nueva o la misma pero ya limpia, es el momento de volver a montar el grifo. Si has colocado las piezas como te hemos dicho anteriormente, no tendrías por qué tener problemas para instalar el grifo nuevamente.
  8. Ahora que el “rompecabezas” ya está montado, vuelve a abrir la llave de paso para que el agua comience a circular por las tuberías.
abrir llave de paso agua

El momento clave de este tutorial sobre cómo arreglar un grifo que gotea viene cuando hay que abrir el grifo de nuevo y comprobar que el agua sale con normalidad, y volverlo a cerrar. ¿Gotea? Si la respuesta es no. ¡Enhorabuena! Has sido capaz de arreglar un grifo de gotea por ti mismo. Si, por el contrario, la avería continúa, es hora de llamar a un fontanero profesional.

Otra de las averías relacionadas con la fontanería más habituales es la de la tubería atascada. En este caso, también hay recursos que te ayudarán a  desatascar una tubería muy obstruida por ti mism@.

Leave a Reply