Recetas

Arroz con leche sin lactosa

arroz con leche

Ser intolerante a la lactosa o, sencillamente, quien lo la digiere del todo bien y se siente pesado… ya no es razón para no disfrutar de algunas recetas tan ricas y tradicionales como el arroz con leche. Este arroz con leche sin lactosa es un buen ejemplo… ¡toma nota!

Ingredientes para 4 personas:

  • Arroz de grano redondo (200 gr.)
  • Leche (sin lactosa, 1 litro).
  • Azúcar (120 gr.)
  • Canela en rama (1 rama).
  • Naranja (1 ud, solo la cáscara).
  • Limón (1 ud, solo la cascara).
  • Canela molida.
  • Margarina (1 nuez).

Paso 1:

Para hacer este arroz con leche sin lactosa, en primer lugar añade el cereal a un bol con abundante agua fresca. Remueve suavemente con las manos para limpiar el cereal y quitar parte de su almidón, pero con cierto cuidado, para no romper los granos. Déjalo reposar en el agua unos minutos y cambia el agua al menos dos o tres veces. Así, hasta que veas que el agua sale ya más clarita.

Paso 2:

En otro cazo, acerca la leche al fuego con la rama de canela y las cáscaras de naranja y de limón. Puedes sacar la cáscara de los cítricos con la ayuda de un pelador o de un cuchillo puntilla… pero sea como sea, ten cuidado de sacar solo la parte la amarilla en el caso del limón o naranja en el caso de las naranjas, que es donde se encuentran los ácidos esenciales de los cítricos y su aroma.

La parte blanca de la cáscara daría sabor amargo a tu arroz. Cuando rompa a hervir, aparta del fuego y deja infusionar. Lo ideal es que la leche repose así al menos 15 minutos.

Paso 3:

Mientras infusiona la leche con los aromáticos, pon el cereal en un cazo o cacerla y cúbrelo con agua. Acerca al fuego y, cuando rompa a hervir, deja cocer a fuego suave durante 3 o 4 minutos. Pasado este tiempo aparta del fuego. De esta forma, quedará mucho más suave.

Arroz con leche sin lactosaPaso 4:

Retira las cáscaras de limón, naranja y la rama de canela e incorpora el arroz a la leche. Lleva de nuevo a ebullición y deja que cueza a fuego suave durante 20 o 25 minutos, removiendo de vez en cuando.

Paso 5:

Añade ahora el azúcar y baja el fuego al mínimo: Ahora remueve sin parar para que no se agarre… hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. Ya fuera del fuego, incorpora la margarina, lo que le dará al arroz con leche sin lactosa un toque extra de cremosidad.

Presentación:

Sirve el alimento  en unos bonitos cuencos, de barro cocido, por ejemplo, para un efecto más rústico… pero servirá cualquiera. Mete en la nevera durante unas horas para que los sabores se asienten y esté bien fresquito. Sirve con un poco de canela molida por encima.

Alternativa:

Para una mayor cremosidad, hay quien añade tambien, al final, leche condensada. Si lo haces, opta por leche condesada sin lactosa. Sea como sea, apuesta por la línea de productos sin lactosa de la marca DIA. ¡Todo un acierto!

Posts relacionados

Deja tu comentario