Recetas

¿Cómo hacer un buen asado Uruguayo?

asado uruguayo

Si hay una pasión en Uruguay, además del fútbol, ésa es el asado. Todo un evento gastronómico que reúne a familias y amigos alrededor de una buena barbacoa. Pero, ¿en qué consiste exactamente el asado uruguayo?

¿Qué lleva una parrillada uruguaya?

El asado uruguayo consiste en asar en la parrilla varios tipos de carne de vaca, entre las que destaca los costillares, cortados transversalmente con un grosor que varía entre los 6 y 12 cm.

Además, en un auténtico asado uruguayo no debe faltar el embutido y consiste en varios cortes de carne de res, donde destaca una imponente sección de costilla de res de corte transversal cuyo grosor varía de 6 a 12 centímetros. Esta carne, junto con otros cortes secundarios se aliña con sal y pimienta.
El asado no puede estar completo sin las llamadas achuras que son embutidos, como el chorizo criollo, y órganos del animal, como son los riñones, las mollejas, hígados y morcillas.

¿Cómo se hace el asado en Uruguay?

Ahora que tienes claro cuáles son los ingredientes del auténtico asado uruguayo, es momento de aprender cómo se hace.

Parrilla bien limpia:

Para que nuestro asado uruguayo sea un éxito es fundamental que la parrilla esté bien limpia, sin resto de grasa o cenizas de asados anteriores. 

Prender la leña y obtener las brasas:

A continuación, se prende la leña que darán como resultado las brasas sobre las cuales se hará el asado uruguayo. Éstas se esparcen y encima se coloca la parrilla.

Colocar la carne:

Se coloca la carne, la cual se irá haciendo poco a poco. Dependiendo del punto de la carne, el tiempo de asado durará más o menos tiempo.

Asado uruguayo vs asado argentino

El asado uruguayo tiene un claro rival, el asado argentino. Y aunque para muchos estos pueden ser idénticos, lo cierto es que ambos asados guardan diferencias notables. Por ejemplo, éstas:

Diferente forma de asar

Tradicionalmente, el asado uruguayo se hace con leña, mientras que en el argentino se utiliza carbón. Esta distinción ya supone una gran diferencia entre ambos asados pues tanto el carbón como la leña aporta un sabor diferente al asado, además de la rapidez con la que se cocina la carne.  

Distintos tipos de corte

Los cortes de la carne también son otra forma de diferenciar un asado de otro. Así, en el asado uruguayo se utilizan cortes de tira, y en el argentino, el bife de chorizo es más popular.

Tipos de parrilla

En asado uruguayo se utilizan parrillas con varillas redondas, mientras que en el argentino se usan parrillas angulosas y esmaltadas

¿Con qué acompañar al asado uruguayo?

Hay dos salsas típicas que no deben faltar en el asado uruguayo. Una de ellas es la famosa salsa chumichurri, elaborada con perejil picado, ajo, aceite y sal. Se mezclan todos los ingredientes y se baten hasta que emulsionen.

Y por otro lado, tampoco puede faltar la salsa criolla. Ésta se elabora con cebolla, pimiento morrón, tomate, ajo, aceite, vinagre, sal y pimienta.

Algunos consejos para hacer un asado Uruguayo perfecto

Y si quieres presumir de asado uruguayo como si fueras un auténtico profesional, no dudes en seguir los siguientes consejos:

  • Es fundamental elegir una buena leña, ya que como hemos visto, ésta influye mucho en el sabor y aroma de la carne y en la duración del cocinado.
  • Aunque algunos condimentan la carne antes de asarla, pues bien, según los expertos, hay que condimentar después o segundos antes de sacarla. Condimentar antes de poner la carne en el fuego supone que la carne adquiere cierto sabor amargo debido a que el condimento se quema.
  • Tampoco es recomendable poner toda la carne junta, ya que cada tipo tiene un grosor con un tiempo de asado recomendado, por tanto, lo más sensato es agrupar carnes similares que necesites un tiempo de cocinado parecido.

Y ahora que ya tienes el asado, ¿qué más necesitas para organizar la mejor barbacoa del barrio? Pues toma nota porque te lo recordamos.

Comments 1

  1. María

    Muy buenos trucos y consejos para hacer un buen asado, y más ahora en época de barbacoas!!

    Responder

Leave a Reply