Trucos y tips

Te contamos las diferentes formas de asar pescado

como asar pescado

Asar pescado es una forma de cocinado cada vez más extendida.  El intenso olor que provoca una buena parrilla de pescados ha dejado de ser un inconveniente para los amantes de las barbacoas que solo se dejan llevar por el sabor y la salud.  Si quieres que tu próxima comida en el exterior incluya pescados, descubre cómo asar pescado de forma adecuada.

Mejores pescados para asar a la brasa

Antes de aprender a cómo asar pescado, es importante saber cuáles son las variedades de pescado más adecuados para asar a la brasa.

Los pescados azules suelen ser los pescados más utilizados en la parrilla. Entre estos, las variedades más habituales son: sardinas, el salmón, los salmonetes, la caballa o los chicharros. Debido a su composición con un alto contenido en grasa saludable, son pescados que quedan jugosos tras ser cocinados en altas temperaturas.

Pero hay otro tipo de pescados que también quedan deliciosos en la parrilla. Nos estamos refiriendo al rodaballo y el besugo, por ejemplo.

Y en cuanto a mariscos, prueba a asar gambas, gambón,langostinos, almejas, mejillones, vieiras u ostras….¡Uhmmmm, delicioso!

Utensilios para asar el pescado

Y ahora que ya sabes qué pescados son los que mejor quedan en la parrilla, tienes que tener una serie de herramientas para que el asado sea un éxito.

No está de más que tengas un descamador, por si el pescadero se hubiese dejado alguna escama sobre la piel del pescado.

Ya sea en una parrilla de pescados o cualquier otra parrilla, tienes que tener una los cuchillos bien afilados y en el caso del pescado, cuchillos especialmente diseñados para cortar pescado o filetearlo.

En cuanto a la parrilla en la que mejor se asan los pescados, los expertos aconsejan la parrilla de hierro fundido, porque se calienta rápido y de forma uniforme.

Los profesionales de las barbacoas tienen incluso besugueras, especialmente diseñadas para cocinar pescados grandes, como el besugo o la lubina.

Y por supuesto, las pinzas no deben faltar, te ayudarán a dar la vuelta al pescado o sacarlo de la parrilla.

Preparación del pescado antes de asarlo

A la hora de asar el pescado, es importante que cuando lo compres, le digas al pescadero que te lo prepare para asar en la parrilla. Por esta razón, te dará las piezas entera, sin vísceras y sin escamas.

Pues bien, antes de poner el pescado al fuego, asegúrate de que no quedan escamas en la piel del pescado y que las vísceras están totalmente fuera del animal. A continuación, échale un poquito de sal y de aceite por el interior. Y para los pescados grandes, no olvides hacer un par de escisión en los lomos.

Y si quieres que el pescado tenga más sabor, puedes marinar el pescado una hora antes.

También puedes asarlos con un limón encima o rellenarlos con verduras…

Cómo deben ser las brasas para hacer pescado

En cuanto a cómo deben ser las brasas para asar pescado, el punto ideal de temperatura para la preparación de pescados a la barbacoa es entre los 200 y 220 grados centígrados. Las barbacoas más profesionales cuentan con un pirómetro .

También debes saber que el pescado se puede elaborar de dos maneras: la pieza en porciones o entera. En el primero de los casos, hay que utilizar el fuego indirecto, es decir, las brasas se sitúan en los laterales de la barbacoa y colocamos en el centro una bandeja acanalada con los lomos sobre papel de horno. Si hacemos pescados enteros, debemos recurrir a las besugueras, donde presentamos el pescado, con un poco de aceite para que no se pegue al acero inoxidable, y con las brasas repartidas por todo el fondo.

Lo ideal es colocar el pescado a unos 20 cm aproximadamente de distancia de las brasas, moviendo la parrilla arriba o abajo para encontrar el punto en el que la piel crepita y cruje, pero no se dispara la cocción.

Consejos para evitar que el pescado se pegue

Una de las dificultades que pueden surgir cuando el pescado ya está en el fuego es que se pegue. ¿Cómo evitarlo?

  • La parrilla debe ser antiadherente y debe estar en perfecto estado.
  • Antes de poner la parrilla sobre las brasas, píntala con aceite y así debe estar durante todo el cocinado.
  • Asegúrate de que la parrilla esté caliente antes de colocar el pescado. Además, no debe tener restos de comida.
  • El pescado debe estar bien seco antes de colocarlo encima de la parrilla. Si lo has limpiado o descongelado hace poco, pásale un paño de cocina limpio o una servilleta de papel para secarlo.
  • El pescado también debe estar engrasado antes de cocinarlo y añádele sal gruesa.
  • También puedes asar el pescado en papillote, envolviendo cada pieza de pescado en papel de aluminio.
  • Tras el cocinado, es fundamental limpiar bien la parrilla, eliminando los restos de pescado que hayan podido quedar y de grasa. Para ello, ayúdate de un cepillo de cerdas duras. En ningún caso utilices estropajos y/o productos de limpieza que puedan deteriorar la capa de antiadherencia de la parrilla.

Rellenos, aliños y marinadas para sazonar el pescado

Hemos dicho anteriormente que para que el pescado asado tenga aún más sabor puedes hacer aliños que lo potencien y que has de verter después de que estos estén asados. Por ejemplo, el aliño más habitual es el machado de ajo y perejil con aceite y vinagre. O bien una ajada con guindilla, vinagre y pimentón.

En general, cualquier mezcla que lleve aceite, vinagre y hierbas aromáticas.

Y tras asar el pescado, toca recoger y limpiar la barbacoa. Te recordamos la mejor manera de limpiar una parrilla. ¡Toma nota!

Cabe decir que si no te convence la modalidad de asar el pescado en la barbacoa también lo puedes hacer frito. Esta opción es mucho fácil, sobre todo, cuando hace mal tiempo para la barbacoa. Desde Día te dejamos algunos consejos sobre cómo freír pescado y que no se queme.

Leave a Reply