Dicen del atún que es el cerdo de los mares… porque de él se aprovecha todo. Y algunas de sus partes, son comparables con el jamón de pata negra. Con esta receta de atún al estilo andaluz… viaja directamente a Cádiz, donde el atún aún se pesca siguiendo las tradicionales artes de la almadraba. Disfruta de un manjar, en una elaboración tan sencilla, como sabrosa. Se trata de una de las muchas recetas que podrás encontrar en Demos la vuelta al día.
Ingredientes
- Atún (600 g).
- Cebolla morada (2 uds.).
- Tomillo (2 ramitas).
- Ajo (4 dientes).
- Vino de Jerez (200 ml).
- Limón (1 ud.).
- Pimiento rojo (1 ud.).
- Pimiento amarillo (1 ud.).
- Aceitunas negras (80 g sin hueso).
- Aceite de oliva vírgen (8 cucharadas).
- Caldo de pescado (200 ml).
- Alcaparras (2 cucharadas).
- Sal.
- Pimienta negra.
Paso 1:
Pela los ajos, ábrelos a la mitad y quítales su corazón o tallo interior. Machácalos en el mortero con una pizca de sal. En un bol, mezcla el ajo machacado, el tomillo lavado y escurrido, el vino de Jerez, el zumo del limón, el laurel, la sal y la pimienta. Mezcla bien para que se integren todos los ingredientes.
Paso 2:
Corta el atún en dados del tamaño de un bocado y mételo en el bol de la marinada. Cubre el bol con plástico film y mételo en la nevera durante al menos 2 horas.
Paso 3:
Pela las cebollas y pícalas en aros finos. Lava los pimientos y pártelos en trozos no demasiado pequeños. Parte a la mitad las aceitunas. Retira los trozos del atún del marinado, y reserva ambas cosas por separado. Eso sí, retira del marinado el laurel y el tomillo con ayuda de un colador.
Paso 4:
Calienta el aceite en una sartén y, a fuego medio, rehoga la cebolla, y los pimientos rojo y amarillo durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, incorpora el marinado y las aceitunas y las alcaparras. Cuece todo, a fuego medio, durante 10 minutos.
Paso 5:
Incorpora el pescado al guiso y deja que se haga todo junto durante 4 minutos más a fuego suave, y al final, prueba y rectifica de sal si fuera necesario.
Presentación:
Sirve tus lomos de atún al estilo andaluz y ponlos con cuidado en el plato, aderezando y salseando con el resto de los ingredientes. Lo ideal es tomarlo recién sacado de la sartén, calentito (lo que se agradece más que nunca en estas fechas). Aunque templado o frío también es una opción perfecta y te puede servir como plato para llevar.
Sugerencia:
En tus arroces o guisos con pescado es muy fácil lograr un sabor natural y contundente. Solo tienes que probar el caldo de pescado marca DIA, elaborado con ingredientes naturales y con el punto justo de sal.
Comments 1
Si eres fan del atún, no puedes perderte esta receta. Es muy fácil de hacer. ¡Prueba otra manera de cocinar el atún!