Hábitos saludables

¿Qué beneficios tiene el ayuno intermitente?

beneficios ayuno intermitente

Si ya estás pensando en la primavera y ronda por tu cabeza la idea de perder algunos kilitos de más, prueba a seguir el ayuno intermitente. Se trata de un modelo de alimentación que está de moda y según dicen quienes lo siguen, es muy efectivo y saludable. ¿Quieres saber más sobre él? ¿Cuáles son realmente los beneficios del ayuno intermitente?

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente, o ayuno a intervalos, no es una dieta, sino que es una manera de comer que consiste en alternar períodos de ingesta de alimentos y otros de ayuno. Es decir, no consiste tanto en qué comer y qué no, sino en cuándo hay que comer.

En este sentido, existen muchas formas de organizar el ayuno intermitente. Pero sí podemos hablar de los tipos de ciclos de comida más frecuentes:

El método 16/8

Esta variante del ayuno intermitente consiste en concentrar las comidas en ocho horas y ayunar durante las 16 horas restantes. En este sentido, la manera más lógica de practicarlo es que estas horas de ayuno sean por la noche y alguna hora más durante el día.

Dieta 5:2

En esta tipología nos encontramos a todos aquellos que ingieren muy pocas calorías durante dos días, como unas 500 aproximadamente. Y el resto de la semana pueden comer lo que quieran a las horas que deseen.

Comer, parar, comer

Este tipo de ayuno intermitente consiste en alternar los días que se come y los que no. Por ejemplo, un día puedes comer lo que quieras durante todo el día y al siguiente, no comer, solo se puede beber agua, café e infusiones. Y así sucesivamente.

Por supuesto, de más está decir que es fundamental que en los días o intervalos de ingesta se siga una alimentación sana y saludable. De nada sirve ayunar durante horas si pasado ese tiempo se va a comer alimentos ultraprocesados o con un elevado nivel de grasa y/o azúcares.

¿Qué supone hacer un ayuno intermitente?

Seguramente que en este momento te estarás preguntando si esta práctica es buena para salud. Pues bien, debes saber que existen estudios científicos que avalan los beneficios del ayuno intermitente para la salud. No obstante, esto es así siempre y cuando los intervalos de ayuno sean controlados y prudentes y se siga una dieta equilibrada.  Y es que el objetivo es conseguir es enseñar al cuerpo a aprovechar mejor sus reservas de grasa. ¿Cómo? Restringiendo las calorías de manera ordenada. De esta forma, conseguiremos los siguientes efectos en nuestro cuerpo:

  • Pérdida de peso y de grasa corporal
  • Mejora la sensibilidad a la insulina, lo que es perfecto para personas con diabetes tipo 2.
  • Aumento de energía.
  • Se consigue una reducción del nivel de colesterol en sangre.
  • No es una dieta, por lo que no está prohibido ningún alimento. Pero recuerda, deben ser saludables.

¿Cómo practicar el ayuno intermitente?

A pesar de los estudios que te hemos comentado antes, también hay muchas voces críticas que ponen en duda su efectividad. Lo que es cierto, es que es un cambio de hábitos muy drástico, por lo que, si te animas a probarlo, intenta que los periodos de ayuno sean muy cortos y hazlos coincidir con las horas de sueño para que no pienses en la comida.

horario ayunoDurante el ayuno, bebe muchísima agua, cafés, caldos desgrasados, infusiones y bebidas sin azúcar. Y por supuesto, en los momentos de ingesta, es fundamental llevar una dieta variada con el aporte nutricional recomendado.

Aunque si tu objetivo es perder peso, debes tener claro algo. Y es que ya sea con ayuno intermitente, o una dieta más o menos estricta, es fundamental que acompañes los cuidados alimentarios con algo de ejercicio. Son muchos y variados, y puedes elegir el que más te guste o se adapte a tus necesidades. No obstante, nunca está de más saber cuáles son los deportes que queman más calorías.

Comments 2

  1. Laura

    Hola Pilar!
    He visto que se puede tomar café durante el ayuno intermitente, pero me gustaría saber si le puedo añadir bebida vegetal de avena, ya que solo no me gusta.
    Muchas gracias!

    Responder
  2. Pilar

    ¿Este método está demostrado científicamente? ¿Está desarrollado por Nutricionistas?
    Creo que antes de publicar algo en una página web de fácil acceso y a nivel nacional, deberían tener un rigor y pensar que hay personas con Trastornos de Conducta Alimenticia, a las que desde luego no benefician para nada este tipo de publicaciones.
    Por favor, piensen antes de publicar este tipo de consejos.

    Responder
    • Blog de DIA

      Hola Pilar, realmente es un método probado, actualmente está muy de moda y es seguido por multitud de deportistas y especialistas en nutrición deportiva. Pero como comentamos, hay que seguirlo sabiendo lo que uno se hace y si puedes ser aconsejad@ por un@ nutricionista para que se adapte 100% a tu caso, mucho mejor. Gracias.

      Responder

Leave a Reply