Hábitos saludables

Azúcar blanco o azúcar moreno, ¿cuál es mejor?

azucar blanco o moreno

Al hablar de temas de hábitos saludables y dietas equilibradas, siempre tenemos presente que hay que tener cuidado con el azúcar por los riesgos que puede conllevar excedernos en su consumo. 

Nos cuesta huir del azúcar, está presente en gran cantidad de alimentos fabricados en procesos industriales, ¿y por qué no admitirlo? nos gusta el dulce.

El problema lo encontramos a la hora de comprar azúcar, muchas veces no sabemos si decidirnos por uno u otro, o incluso por alternativas más naturales. Echa un vistazo a qué es la panela y a las propiedades de la panela, si quieres descubrir más.
Te contamos algunas características de ambos.

Procedencia

El azúcar blanco se puede obtener de dos procesos: de la remolacha y de la caña de azúcar. En ambos casos, para obtener el color blanco, el azúcar se somete a un proceso químico a través del cual acaba perdiendo todas sus sales minerales, fibras y vitaminas.

Por su parte, el azúcar moreno se obtiene por un proceso de cristalización de la caña de azúcar. En este caso la producción de azúcar no conlleva un refinamiento químico posterior, por lo que a priori es más nutritivo.

Diferencias

Así, el azúcar moreno natural aporta vitaminas del grupo B, minerales (potasio, calcio, sodio y magnesio), y su aporte calórico es de unas 390 calorías por 100 gramos. Por su parte, la misma cantidad de azúcar blanco contiene aproximadamente las mismas calorías, pero con la diferencia de no aportar nada desde el punto de vista nutricional.

Azcar blanco o azcar moreno

Debemos tener en cuenta que la mayor parte del azúcar moreno que compramos hoy en las tiendas consiste en realidad en azúcar blanco con extracto de melaza, lo que le da su color característico. El azúcar moreno natural, por su parte, se obtiene de la refinación parcial del extracto de caña de azúcar, sin añadir la melaza.

Si nos atenemos a las sustancias naturales, es decir, al azúcar blanco y el azúcar moreno extraídos mediante los procesos de los que hemos hablado, el azúcar moreno es el más saludable. La razón radica en que el azúcar blanco solo aporta calorías.

Por ello, si queremos saber qué azúcar nos conviene más para la dieta del día a día, no hay duda de que el azúcar moreno es mejor. No obstante, debemos tener en cuenta que la diferencia entre uno y otro es mínima.

¿Conoces los beneficios de los edulcorantes naturales?

Comments 1

  1. Maria Paloma

    «EL AZUCAR ES EL VENENO BLANCO…», FATAL PARA LA SALUD. SOY VEGANA, casi crudívora.

    Responder

Leave a Reply