Recetas

Bacalao a la riojana o con tomate

Hay muchos tipos y muchas formas de cocinar este alimento tan rico, al horno, a la plancha, a la brasa, incluso puedes hacer adobo para pescado.
Pero hay uno que es el rey de la cocina, el bacalao y sus propiedades. Y es que, no es para menos con el rico recetario que ha dado y que dará.

Hoy, aprovecharemos una de las zonas más nobles de este pescado, los lomos,  para preparar un delicioso bacalao a la riojana o bacalao con tomate.
Aunque también puedes disfrutar de un exquisito bacalao a la gallega como alternativa.

bacalao a la riojana
Imprimir Receta
5 from 1 vote

Bacalao a la riojana o con tomate

Plato: Main Course
Cocina: Mediterranean
Raciones: 4 personas

Ingredientes

Elaboración paso a paso

  • Lo primero que tendremos que hacer será desalar el bacalao. Sí, también podemos comprarlo fresco aunque el punto que le da el salazón es muy importante en la receta. Así que, para desalarlo lo pondremos con la piel hacia arriba sumergido en agua fría, y en frío a su vez, durante unas 36 horas y le realizaremos cambios de agua cada 4-6 horas.
  • Empezaremos a hacer la salsa de tomate. Escaldamos los tomates durante unos 30 segundos en agua hirviendo. Para facilitar que la piel salga más fácilmente les haremos un corte en cruz en la parte inferior. Les quitamos las pepitas, una vez pelados y los troceamos.
  • En una sartén, con un poco de aceite, sofreímos la cebolla cortada en trocitos pequeños. Añadimos el tomate troceado y pochamos bien hasta que se forme una salsa. Al final rectificamos de sal.
  • De la salsa de tomate, si ha quedado mucha, reservamos una parte. En el resto, añadimos los pimientos rojos asados y cortados en tiras y apagamos.
  • Mientras, en otra sartén, con un poco de aceite, doramos los ajos pelados y cortados en rodajas. Añadiremos el laurel a la sartén. Cuando esté dorado los retiramos. En el mismo aceite, doraremos el bacalao enharinado.
  • Ponemos el bacalao sobre el tomate y horneamos a 180 ºC durante 7 minutos. Colocamos los ajos por encima y servimos nuestro bacalao con tomate.

Y por si quieres preparar un entrante a este suculento plato, te recomendamos cualquiera de nuestras recetas de ensaladas de pulpo. Si quieres hacer otro plato con bacalao esta receta de atascaburras te encantará. O por el contrario, si quieres mantener este pescado y no sabes cómo, te aconsejamos sobre cómo conservar el bacalao salado.

Comments 3

  1. Edu

    5 stars
    sencillamente brutal esta receta!!

    Responder
  2. ¿El tomate es una fruta o una verdura? | Blog de DIA

    […] ración de tomates y los añades a tus ensaladas o guisos. Como por ejemplo a este bacalao a la riojana con tomate. Receta infalible que dejará con la boca abierta a todos tus […]

    Responder
  3. 3 propiedades del bacalao | Blog de DIA

    […] sigue leyendo una de las recetas más tradicionales de este riquísimo pescado como: bacalao con tomate o a la riojana.¡Para chuparse los […]

    Responder

Leave a Reply

Recipe Rating