Recetas

Bacalao a la riojana o con tomate

Se acerca la Semana Santa y para muchos una época del año marcada por las tradiciones. Y, como no podía ser de otra forma, las tradiciones también llegan a las recetas.

La cuaresma es la época que va desde el final del Carnaval hasta la Semana Santa. Se caracteriza por ser un tiempo dedicado a la purificación e iluminación por lo que la comida debía basarse en unos preceptos de menos ostentación y sobre todo que no se ligase a grandes banquetes.

En este sentido, los potajes y platos con pescado son los más indicados para la época de cuaresma. Y dentro de los pescados hay uno que es el rey, el bacalao. Y es que, no es para menos con el rico recetario que ha dado y que dará. Hoy, aprovecharemos una de las zonas más nobles de este pescado, los lomos, y bacalao a la riojana o bacalao con tomate.

Ingredientes para 4 personas

  • 4 lomos de bacalao
  • 2 kg de tomates maduros
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 2 pimientos rojos asados
  • Harina para rebozar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Cómo hacer bacalao con tomate

Lo primero que tendremos que hacer será desalar el bacalao. Sí, también podemos comprarlo fresco aunque el punto que le da el salazón es muy importante en la receta. Así que, para desalarlo lo pondremos con la piel hacia arriba sumergido en agua fría, y en frío a su vez, durante unas 36 horas y le realizaremos cambios de agua cada 4-6 horas.

Empezaremos a hacer la salsa de tomate. Escaldamos los tomates durante unos 30 segundos en agua hirviendo. Para facilitar que la piel salga más fácilmente les haremos un corte en cruz en la parte inferior. Les quitamos las pepitas, una vez pelados y los troceamos.

En una sartén, con un poco de aceite, sofreímos la cebolla cortada en trocitos pequeños. Añadimos el tomate troceado y pochamos bien hasta que se forme una salsa. Al final rectificamos de sal.

De la salsa de tomate, si ha quedado mucha, reservamos una parte. En el resto, añadimos los pimientos rojos asados y cortados en tiras y apagamos.

Mientras, en otra sartén, con un poco de aceite, doramos los ajos pelados y cortados en rodajas. Añadiremos el laurel a la sartén. Cuando esté dorado los retiramos. En el mismo aceite, doraremos el bacalao enharinado.

Ponemos el bacalao sobre el tomate y horneamos a 180 ºC durante 7 minutos. Colocamos los ajos por encima y servimos nuestro bacalao con tomate.

Posts relacionados

Deja tu comentario