Bacalao dorado o bacalao a bras: En su origen, esta especialidad portuguesa, es un plato de aprovechamiento. Con los restos de bacalao que hayan quedado de algún otra elaboración, se hace un plato, engrosándolo con patatas fritas y con huevo. Pero como tantos otros platos de origen humilde, hoy se han convertido en toda una delicia y una especialidad por derecho propio.
Las claves de este plato es que el bacalao sea siempre desalado y no fresco, que los huevos revueltos no estén demasiado cuajados para darle jugosidad al plato y que las patatas se corten finitas, en patatas paja. Ahora bien, hoy no vamos a ser muy ortodoxos, y vamos a cortar las patatas finitas, como para tortilla de patata, pero no en corte paja, que es más laborioso. El objetivo: que puedas preparar esta receta en un pis pas.
Acerca un cazo con agua al fuego y, cuando rompa a hervir, introduce las migas del bacalao. Lo ideal para este plato de bacalao dorado o bacalao a bras es trabajar con migas de bacalao desalado de tamaño pequeñito… si tuvieras trozos más grandes, o las migas fueran un poco gruesas, pártelas.
Deja cocer el bacalao durante 2 minutos.
Pasados estos dos minutos escurre las migas del bacalao y pasa a un bol. Deja que se atemperen un poco y, cuando las puedas manipular con las manos, repásalas con las manos para retirar cualquier raspa que les pudiera quedar. Aunque en teoría el pescado ya se compra limpio y sin espinas, es frecuente que pueda quedar alguna… para evitar sorpresas desagradables a la hora de comer este bacalao dorado o bacalao a bras, lo ideal es repasarlo un poco antes.
Pela la cebolla y pícala en brunoise fina, es decir, en daditos pequeños, tan finos como puedas.
Pela las patatas, lávalas y pártelas como si fuera para tortilla de patata. Las partimos así para acelerar un poco el proceso, aunque la receta original dicta que piquemos las patatas con corte paja. Si tienes tiempo y lo prefieres… adelante con el corte paja.
Acerca una sartén al fuego con abundante aceite y, cuando esté caliente, fríe las patatas normalmente. Cuando estén listas, fritas y doraditas, sácalas a un papel absorbente para retirar el exceso de aceite y ponles sal. Reserva.
En un bol, bate los huevos y reserva.
Finalmente, lava el prejil y pícalo bien menudo, desechando los tallos. Pica también las aceitunas negras.
Acerca una sartén al fuego con un hilito de aceite y, cuando tenga temperatura, incorpora la cebolla. Deja pochar a fuego suave durante 5 o 7 minutos hasta que la cebolla esté blandita y transparente. En ese momento, incorpora el bacalao y rehoga todo junto durante unos minutos más.
Ahora añade al mismo tiempo las patatas fritas y el huevo batido y deja que el revuelto se cuaje durante 2 minutos… no más, para que quede jugoso. Mueve con una cuchara de madera o con una espátula de silicona.
Aparta del fuego e incorpora en ese momento el perejil picado y las aceitunas troceadas.
Sirve tu bacalao dorado o bacalao a bras inmediatamente, bien calentito y acompaña con un poco de pan tostado. ¡Riquísimo!
A la hora de elaborar este bacalao dorado o bacalao a bras no dudes en acercarte a tu tienda DIA más cercana, donde podrás hacerte con todos los ingredientes necesarios, desde el bacalao hasta las aceitunas negras. Apuesta por los productos de marca DIA, verás qué calidad y qué buen resultado aportan. Si quieres hacer otro plato de bacalao esta receta de atascaburras o este bacalao a la gallega seguro que te encantarán.
¿Quieres quitar un remache? No te preocupes, hoy te damos las claves de cómo quitar un remache con taladro y…
En los menús navideños más tradicionales no suelen faltar la lombardo, de ahí que su consume se dispare en estos…
El ceviche colombiano con camarones es una variedad del tradicional peruano. Eso sí, es igual de exquisito y sabroso. Te…
La Navidad son fechas repletas de compromisos familiares y con amigos y esto exige dar nuestra mejor versión. No es…
Queda poco para dar el pistoletazo de salida a las comilonas navideñas y seguro que muchos ya tienen todo listo.…
Si hace unos días descubríamos las propiedades de la dorada, en esta ocasión vamos a descubrir los muchísimos beneficios que…
Ver comentarios
Me guardo esta receta de aprovechamiento. Es una idea socorrida y seguro que queda genial.