Recetas

Organiza tu menú semanal con la técnica del batch cooking

menu semanal batch cooking

Comenzábamos el mes de octubre explicando qué es el batch cooking, -que no es más que cocinar varios platos a la vez- y vamos a terminarlo dando a conocer ciertos platos para poner en práctica esta tendencia. De esta forma, en una sola tarde tendrás elaborados los tuppers para toda la semana. Suena bien, ¿verdad? ¡Apunta estas ideas para preparar tu menú semanal con batch cooking!

El menú semanal

Uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de hacer batch cooking es planificar las comidas. ¿Y cómo se hace un menú semanal? Aquí tienes algunas pautas:

Cereales

Es un alimento básico en una dieta saludable. Intenta que esté presente en la mayoría de los platos de la semana en sus diferentes formas: pan, pasta, arroz y patata.

Verduras

Otro must que no puede faltar en tu menú a diario, a poder ser.

Pescado

Dentro de este grupo de alimentos deben diferenciarse dos tipos: pescado blanco entre los que se incluyen la lubina, la dorada, el bacalao, etc. y el pescado azul entre los que se encuentran el salmón, el atún, la caballa, etc.

Legumbres

Hay que comer legumbres un mínimo de un día a la semana. Además, ahora que viene el frío, seguro que te sienta fenomenal.

Carnes y huevos

La carne blanca también debe consumirse con mayor frecuencia que la carne roja ya que contiene menos cantidad de grasa.

Y ahora que ya sabes qué debe tener tu menú semanal, ahora toca el turno de diseñar los platos.
Aquí tienes una selección de recetas que puedes poner ya en práctica. Verás como en poco tiempo, tendrás listos los platos de toda la semana. Y si encima utilizas Thermomix, será aún más rápido.

Ejemplo de Menú semanal con Batch Cooking

Macarrones con tomates cherry

Ingredientes

  1. Lo primero que debes haber es cocer los macarrones en un cazo con agua y sal durante unos 10 minutos. Mientras están en el fuego, lava, pela y corta en dados el calabacín y después hiérvelos también durante unos cinco minutos.
  2. Ahora, lava y corta por la mitad los tomatitos. Pica los dientes de ajo y rehógalos en una sartén junto a los tomates y el calabacín ya hervido. Añade el vinagre balsámico, espolvorea las hiervas y mézclalo bien.
  3. Cuando la pasta ya esté hervida, retírala del fuego y escurre los macarrones. Ahora, incorpórales la salsa y remuévelo todo. Por último, vierte queso parmesano al gusto y listo para guardarlo en el tupper.

Salteado de lentejas con verduras

Aunque no lo creas, hacer un plato de legumbre se puede hacer en cinco minutos. Eso sí, las lentejas ya deben estar hervidas.

Ingredientes

Pica toda la verdura en trocitos muy pequeños y cuando lo tengas listo, viértelo en una sartén con aceite de oliva y un diente de ajo. Cuando veas que la verdura está blanda, vierte la lenteja y vierte las lentejas y saltéalo todo durante un par de minutos. Espolvorea un poco de comino y un minuto después, listo para llevar.

Lubina al horno

Si hay una manera rápida de cocinar pescado, ésa es al horno. Además de muy saludable, pues apenas se utiliza aceite y el pescado conserva intactas todas sus propiedades.

Ingredientes

  • 1 lubina
  • 2 patatas
  • 1 cebolla
  • aceite de oliva virgen extra
  • 75ml agua

Pela y corta las patatas en rodajas de un grosor medio y colócalas en la bandeja de horno cubriendo  toda la superficie. Haz lo mismo con la cebolla, pero ahora con un corte juliana y ponlas encima de la patata. Añade un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, el agua y hornea durante quince minutos a 180º.

Transcurrido ese tiempo, añade el pescado, previamente pintado de aceite y salpimentado al gusto. Vuelve a introducir la bandeja en el horno y déjalo durante 20 minutos aproximadamente. ¡Serás la envidia del trabajo!

El sándwich también pueden ser otra opción para otro día, especialmente si son sándwiches tan saludables como estos.

Comments 1

  1. Cecilia

    5 stars
    Súper útil seguir este menú semanal. Así te ahorras tener que pensarlo. ¡Muy recomendable!

    Responder

Leave a Reply