Hábitos saludables

Aloe vera: qué es y recomendaciones importantes para tu salud sobre su uso

propiedades aloe vera

El aloe vera es un arbusto de tallo corto cubierto de hojas dentadas en el contorno. Pero, ¿sabías que del aloe vera se pueden extraer múltiples beneficios para tu cuerpo? Además, es una planta fácil de mantener en el jardín o incluso una maceta.

4 propiedades del aloe vera para el organismo

 Te contamos 4 propiedades del aloe vera más destacadas.

  1. Absorción de minerales y vitaminas

    El aloe vera contiene muchas vitaminas (A, C, E, B1, B2, B3, B6, B12) y ácido fólico. También tiene minerales, entre los que se encuentra el calcio, zinc, cromo, selenio, hierro, cobre, magnesio, entre otros.

    Tiene un alto nivel de aminoácidos y ácidos grasos, que hacen que las proteínas se queden en nuestro organismo.

    En el aloe vera existen alrededor de 22 aminoácidos, de los cuales 8 son imprescindibles para el organismo. Además, contiene 3 esteroles vegetales que ayudan a disminuir las grasas en la sangre y reducir cualquier tipo de alergia.

  2. El aloe vera cuenta con propiedades digestivas

    El aloe vera es perfecto para limpiar el tracto digestivo. Además, el gel que compone el aloe vera es bueno para el colon, ya que promueve el desecho de las sustancias sobrantes a través del tracto intestinal. También la sábila para el estómago inflamado es muy beneficiosa gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

    La sábila para el estómago tiene propiedades reguladoras y calmantes. El aloe vera mantiene la salud del intestino y nos ayuda a tener siempre una flora intestinal normal y libre de bacterias. 

  3. Beneficia la salud cardiovascular

    El aloe vera ayuda a oxigenar la sangre y distribuir los glóbulos rojos por el cuerpo. Contiene nutrientes que ayudan a disminuir el colesterol y que regulan la presión arterial, mejorando notablemente la circulación.

    Estimula el sistema inmune, ya que cuenta con polisacáridos que estimulan los glóbulos blancos de la sangre para ayudarles a combatir los virus. Así, el aloe vera potencia un sistema inmunológico resistente y rápido para combatir cualquier bacteria o virus que pudiera entrar en nuestro organismo.

  4. Propiedades curativas del aloe vera en la piel

    El aloe vera cuenta con propiedades que ayudan a sanar heridas. Además, si se aplica directamente sobre la piel puede aliviar los dolores e irritaciones en abrasiones o quemaduras. También es beneficioso para tratar la psoriasis, enfermedad crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas.

    ¿Conocías todos estos beneficios del aloe vera? Cuéntanos en los comentarios cómo lo empleas en tu día a día.

    Echa un vistazo a estos mitos sobre los hidratos de carbono 🙂

¿Qué enfermedades puede curar el aloe vera?

Los compuestos bioactivos del aloe vera se consideran muy eficaces en el tratamiento de diversas dolencias, como las quemaduras, las reacciones alérgicas, la artritis reumatoide, la fiebre reumática, las úlceras, enfermedades de la piel y las afecciones inflamatorias del aparato digestivo y otros órganos internos, como el estómago, el hígado o el riñón entre otros.

¿Cómo puedo usar el aloe vera?

Se puede aplicar gel de aloe fresco directamente sobre la piel o para hacer un producto de belleza casero, además de poder añadirse a los alimentos, batidos y bebidas. Además, lo puedes encontrar en otros formatos como en aceite corporal de aloe vera.

Si tienes pensado consumir el gel de aloe fresco, debes tener en cuenta que podrá conservarse en el frigorífico durante unos días, pero lo mejor es consumirlo cuanto antes. Aunque siempre puedes guardar el gel de aloe vera en el congelador si no vas a utilizarlo de inmediato.

beneficios aloe vera

Cocinar con aloe vera o sábila para el estómago. Ideas de recetas con esta planta

Además de sus propiedades para la piel, el aloe vera puede ser consumido de varias formas, pudiendo llegar a ser el ingrediente principal para muchos platos, como aderezo de ensaladas, salsas, mantequillas zumos o batidos.

  • Aderezo de ensaladas.
  • Salsas.
  • Mantequillas.
  • Zumos.
  • Batidos.

Podemos también incluirlo en:

  • Salmorejos.
  • Gazpachos.
  • Risottos.
  • Tortillas.
  • Salteados.

Algunas contraindicaciones del aloe vera para la piel

Aunque el aloe vera tiene multitud de propiedades existen una serie de contraindicaciones y riesgos para ciertas personas. Descubre a continuación los riesgos del aloe vera:

  1. Efectos laxantes

    El aloe vera consumido por vía oral en exceso puede llegar a causar calambres estomacales o diarrea debido a sus efectos laxantes.

  2. Evitar durante el embarazo

    El consumo del aloe vera puede resultar dañino para la leche materna debido a que algunos de sus componentes pueden transferirse a ella alterando sus propiedades nutricionales.

  3. Evitar en personas diabéticas

    Al disminuir los niveles de glucosa en sangre puede llegar a ser perjudicial para personas que sufren de diabetes.

  4. Fluidifica la sangre

    Si estás tomando medicamentos anticoagulantes o vas a ser intervenido quirúrgicamente no deberías consumir aloe vera al tener propiedades anticoagulantes.Esto puede hacer que las heridas o hemorragias no lleguen a cerrarse bien.

Comments 15

  1. Wendy

    Super el aloe vera yo estoy embarazada y me da ardor en el estómago y me ha servido gracias

    Responder
  2. María

    Siempre que la herida este cerrada se puede aplicar aloe vera se puede infectar si hay herida.

    Responder
  3. Germán Colombia

    Creo que es importante agradecerles por promover artículos de está calidad ayudándonos a usar las plantas ahora les cuento que estoy satisfecho con el ALOE VERA me ha hecho muy bien para la gastritis , pero debí regular la cantidad de áloe Vera. Para descubrir una dosis perfecta para mí y es tomar 2 centímetros licuados de hoja sin cáscara, en un vaso grande de agua.

    Responder
  4. Vilma Menendez

    Estoy tomando Alovera y los beneficios son excelentes lo estoy tomando porque tengo gastritis crónica y tengo colitis y me está ayudando muy bien me lo tomo en ayunas Alovera es una maravilla

    Responder
    • Blog de DIA

      Hola Vilma, nos alegramos de que te sea útil, ¡tiene muchas propiedades! Gracias por leernos, un saludo.

      Responder
    • Neila Vasquez

      Hola vilma podrias orientarme, que cantidad tomas y por cuanto tiempo lo has hecho? tambien tengo gastritis y colon inflamado te dejo mi numero si puedes escribeme al WhatsApp +584169388466

      Responder
  5. Aarón

    Buenas,

    Mi nombre es Aarón, soy uno de los encargados de escribir contenido en un blog acerca del aloe vera y todos los beneficios que tiene esta «planta milagrosa», una marca que crea productos naturales a partir de Aloe vera, llamada ProAloe Cosmetics.

    Hemos estado leyendo tu blog y nos ha parecido muy interesante poder publicar un artículo acerca de todos los conocimientos que tenemos del aloe vera y que puedan interesarte y conteniendo en ellos un enlace a la home de nuestra web.

    A su vez también haríamos uno con la temática que más te interese y lo publicariamos en nuestro blog, con un enlace a tu blog o a un post que quieras promocionar.

    Sería muy interesante poder colaborar y poder ayudarnos y aportar la mejor información posible a nuestros lectores.

    Un saludo y muchas gracias, esperamos tu pronta respuesta.

    Responder
    • Blog de DIA

      Hola, muchas gracias por tu interés, pero no hacemos ese tipo de colaboraciones. Un saludo.

      Responder
  6. Patrícia B.

    Me parece muy interesante. Pero como se prepara para tomarlo?

    Responder
    • Blog de DIA

      Hola Patricia, es muy sencillo. Cortas la hoja de aloe vera y le quitas la «corteza» hasta que quede únicamente el gel. Después lo lavas para quitarle la «aloína» que funciona como laxante (a no ser que lo utilices para el estreñimiento). Córtalo en pedazos y bien puedes ingerirlo directamente o incluirlo en la licuadora la hora de elaborar cualquier zumo. ¡Esperamos haberte ayudado!

      Responder
  7. carmen

    Sí es cierto lo que comenta Pedro, para las quemaduras es mano de santo ,regenera la piel super bien, incluso para las del sol, calma rápido y evita que salgan ampollas o te peles. , yo tengo psoriasis y me pongo a veces, tambien para la piel de las manos la cara, te la deja muy suave.

    Responder
    • Blog de DIA

      Muchas gracias por compartir con nosotros tus consejos Carmen

      Responder
  8. Pedro

    Me ha parecido muy interesante el artículo del Aloe Vera. Yo lo uso para las pequeñas quemaduras: corto un trozo y lo froto contra la piel dañada. Cura enseguida.

    Responder
    • Blog de DIA

      Muchas gracias por tu comentario Pedro, no sabíamos el uso del aloe vera para las quemaduras, nos lo apuntamos! 🙂 un saludo

      Responder
      • Maria Jesús Gainzarain Unzueta

        5 stars
        Yo estoy tomando después de las comidas y me va bien pero no.se.si.seria.mejor antes tengo gastritis cronica
        Un saludo

Leave a Reply