Hábitos saludables

Las propiedades y beneficios del café más importantes

propiedades y beneficios del cafe

¿Quedamos a tomar un café? Seguramente que has utilizado esta  frase como excusa para quedar con alguien, ¿verdad? Y es que el café es la bebida más social que existe.

Pero ¡Ojo!, el café es un producto con muchísimos beneficios para el organismo, por lo que deja de tomar cafés para ver a tus conocidos y bebe café por lo mucho que puede aportarte.

Y para convencerte, toma nota de las propiedades del café y sus beneficios para el organismo.

Las mejores propiedades y beneficios del café

  1. Vitaminas y minerales

    El café no es solo cafeína, también tiene vitaminas y minerales. Entre las primeras nos encontramos con varias del grupo B, entre ellas, la vitamina B2, fundamental para la producción de glóbulos rojos.

    También hay aporte de B3, que ayuda a controlar el colesterol y está directamente relacionada con el equilibrio del sistema nervioso, digestivo, además de cuidar la piel; y la B5, directamente relacionada con una función primordial para el organismo: la metabolización de los alimentos.

    En cuanto a los minerales que tiene el café, tenemos el manganeso, clave para la producción de cartílago, mejora la memoria y disminuye el cansancio y la irritabilidad. El potasio es otro de los minerales del café, fundamental para la creación de músculo. Y el magnesio, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, además del sistema nervioso.
  2. El café y su fuente de antioxidantes

    Cada vez estamos más concienciados de la importancia de seguir una dieta rica en alimentos antioxidantes con el fin de ayudar al organismo a deshacerse de las toxinas que se van acumulando producto de la contaminación, el estrés y el paso del tiempo, entre otras causas.

    La acumulación de estas sustancias tóxicas está directamente relacionada con el envejecimiento celular prematuro y con la aparición de ciertas enfermedades, entre ellas el cáncer. Pues bien, el café es una fuente de antioxidantes. De hecho, ocupa el sexto lugar de la lista de los 50 alimentos con más antioxidantes.

    Entre sus propiedades nutricionales nos encontramos con los polifenoles y ácidos hidroxicinámicos, dos excelentes antioxidantes naturales.
  3. Cuida de órganos vitales

    Precisamente es esta riqueza en antioxidantes donde está la clave para entender la razón por la cual el café cuida de órganos vitales como el hígado. Hay estudios científicos que avalan que tomando café de forma moderada se previenen enfermedades como la cirrosis.

    En cuanto al corazón, y en contra de creencia que aseguraba que la cafeína, al ser un excitante, podría incrementar la tensión, los últimos estudios demuestran que no se produce un incremento significativo de la presión sanguíneo. De hecho, los enfermos con patologías cardiovasculares no tienen prohibido consumir café, siempre que sea de forma moderada.

  4. La cafeína y sus propiedades quema-grasas

    Si estás a dieta, debes saber que el café puede ser un gran aliado para eliminar esa grasa que sobra. La explicación para esto la encontramos en la cafeína, que es un acelerador natural del metabolismo. Y la forma en la que ésta trabaja es aumentando los niveles de adrenalina en el cuerpo quemando la grasa del cuerpo.

    Eso sí, nuestra recomendación es que consumas café natural, sin mezclar con otro tipo de aditivos.

Nuestro consejo para que aproveches el mejor aroma y sabor del café es que compres café natural en grano y lo muelas antes de meterlo en la cafetera.

Y después de tomar el café, es el momento de limpiar la cafetera. Un imprescindible no solo por higiene, sino también para la buena conservación del aparato y para garantizar que el café siempre salga de forma óptima. Nosotros te recordamos la mejor manera acerca de como limpiar la cafetera.

Si eres fan de la teína te sorprenderá saber las propiedades del té rojo para tu salud. Si eres mas otras infusiones te interesara conocer todos los beneficios y propiedades del té verde.

Leave a Reply