Hábitos saludables

Beneficios del tomate

beneficios del tomate

Hoy se celebra, como cada último miércoles de agosto, una de las fiestas españolas más conocidas a nivel internacional: no es otra que La Tomatina. En el municipio de Buñol (Comunidad Valenciana) se lanzarán hoy 160.000 kilos de tomates entre los 22.000 participantes en la fiesta.

La fiesta tiene su origen en el año 1945, cuando unos jóvenes se unieron al desfile de gigantes y cabezudos y la gente del pueblo comenzó a tirarles tomates. ¡Como veis, del gesto más sinsentido puede crearse una de las mejores fiestas!

Pese a que en Buñol, este día, los tomates vuelan por todo el municipio, los tomates tienen muchos beneficios, te contamos algunos de ellos 🙂

Beneficios del tomate

El tomate está presente en muchas recetas, sobre todo en la dieta mediterránea. Además de su exquisito sabor, es una fuente rica en vitaminas y minerales y actúa como protector contra las enfermedades cardiovasculares.

Una de sus mayores ventajas es que contiene una gran cantidad de licopeno, que es un antioxidante muy eficaz que reduce el colesterol y protege el corazón.

Se ha demostrado que el consumo regular de tomate disminuye los niveles de colesterol LDL y los triglicéridos en los vasos sanguíneos.

También es una fuente vitaminas y minerales, ¿sabíais que un solo tomate aporta el 40% de vitamina C que necesita nuestro cuerpo diariamente? Además de contener altas dosis de vitaminas B, C y A.

El tomate es una fruta perfecta para los hipertensos, ya que es baja en sodio.
Y si quieres profundizar un poco más, te descubrimos si el tomate es una fruta o una verdura.

Pero no solo esto, el tomate también ayuda a mantener nuestra piel sana, frenando el envejecimiento y ayudando a mantener sanos nuestros dientes, huesos, pelo y piel.

Valor nutricional del tomate

tomate

En tan solo 100 gramos de tomate encontramos:

  • 1,1 gr. de proteínas.
  • 17 kcal. de calorías.
  • 2,9 gr. hidratos de carbono.
  • 0 mg. de colesterol.
  • 0,2 g de grasas totales.
  • 133 mg. de vitamina A.
  • 0,1 de vitamina B.
  • 24 mg. de vitamina C.
  • 0,8 de vitamina E.

Además de minerales como potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro… ¡Son todo ventajas!

Como ves, el tomate es un alimento fundamental en tu dieta. Añádelo como más te guste, ya sea en una ensalada, en un plato de pasta, en un gazpacho en monsieur cuisine o simplemente con queso fresco. ¡Está buenísimo!

Sigue estos trucos para comer 5 piezas de fruta y verdura al día 😉

Comments 1

  1. Arrate Lasa Ibaceta

    Muy interesante

    Responder

Leave a Reply