Hábitos saludables

5 Propiedades y beneficios del vino tinto

beneficios del vino tinto

Una copita de vino tinto es sinónimo de placer, maridaje perfecto, pero también de salud. Y es que las propiedades nutricionales del vino tinto son tantas que beber con moderación vino tinto también acarrea importantes beneficios para la salud.
Como por ejemplo, éstas:

  1. Poderoso antioxidante

    El vino tinto es un poderoso antioxidante debido a los flavonoides que contiene la piel de la uva tinta. Como ya sabes, los antioxidantes son capaces de neutralizar las toxinas o radicales libres, culpables del envejecimiento celular prematuro y que puede ser el origen de la aparición de enfermedades muy importantes.

    Por tanto, podríamos decir que beber vino tinto moderadamente es una manera de mantener el organismo joven.
  2. Antiinflamatorio

    Otro de los grandes beneficios del vino tinto lo encontramos en el resveratrol, responsable de las cualidades antiinflamatorias del vino tinto. La importancia de esta propiedad radica en que según estudios científicos la inflamación juega juega un papel fundamental en el desarrollo de enfermedades de diferentes tipos: cardiovasculares, autoinmunes e incluso algunos tipos de cáncer.

    Uno de los consejos de los facultativos para luchar contra la información es el aumento del ejercicio físico, reducir el estrés y el cambio de dieta, integrando alimentos antiinflamatorios entre los que se puede encontrar el vino tinto, por supuesto, siempre con precaución y de forma moderada.

  3. Mantiene el corazón fuerte

    Otra propiedad del vino tinto es que es un alimento cardiosaludable. Aunque pueda parecer extraño, las propiedades antioxidantes del vino tinto pueden estar detrás del aumento de los niveles del colesterol bueno, lo que ayuda a proteger las arterias de la acumulación de colesterol malo. De esta forma, se previenen las enfermedades coronarias e incluso disminuyen la probabilidad de padecer ataques cardiacos.

  4. Favorece la flora intestinal

    En la actualidad, los investigadores están estudiando los beneficios que el vino tinto puede tener sobre los intestinos y su papel en la digestión. Hasta la fecha, las primeras conclusiones indican que el consumo moderado de vino tinto favorece el crecimiento de la flora intestinal.

  5. Mejora la salud mental

    El vino tinto es una bebida social y como tal ayuda a relacionarnos y con ello se puede reducir el riesgo de padecer depresión. Eso sí, es necesario incidir en el hecho de que ni el vino tinto ni ninguna otra bebida alcohólica tiene algún efecto positivo sobre personas que tienen depresión u otro tipo de enfermedad mental.

    De hecho, provoca todo lo contrario, agravan la sintomatología. Por eso, no podemos terminar de hablar de las propiedades y beneficios del vino tinto sin incidir en el hecho de que todo lo bueno que el vino tinto tiene sobre nuestra salud es si se toma con moderación y cautela.

El tinto es una de las variedades de vino que existen. Pero no es la única. Descubre los tipos de vinos que existes, cuáles son sus características principales, cómo se elaboran y su mejor maridaje.

Además de sus propiedades, podemos hacer exquisitas recetas con esta bebida. Una de ellas es la ternera guisada al vino tinto. ¡Pruébala y seguro que repetirás!

Leave a Reply