Recetas

Bollos preñaos

Hacer pan es reconfortante y te ahorrará el gimnasio, por aquello del amasado. Además, puede ser muy divertido para cocinar con los niños una mañana de domingo. Si aún no te has convencido, fíjate en esta receta, con relleno de chistorra. Esta es una de las muchas recetas que encontrarás en Demos la vuelta al día.

Ingredientes

IMGL9846

  • Harina (de fuerza, 150 g)
  • Harina (común, 350 g)
  • Aceite de oliva virgen (50 ml)
  • Agua (325 ml)
  • Sal (10 g)
  • Levadura de panadería (seca, 6 g)
  • Chistorra (8 porciones)
  • Harina (para trabajar en el amasado)

Paso 1:

Mezcla todos los ingredientes en un bol grande y después amasa durante al menos 5 minutos. Deja reposar 10 minutos y vuelve a amasar un par de minutos más.

IMGL9881

Paso 2:

Coloca la masa en un cuenco tapado, para un primer fermentado, de una hora aproximadamente. El tiempo va a depender de la temperatura de ambiente y de los ingredientes, pero tienes que comprobar que ha doblado su volumen antes de seguir: será más o menos una hora.

Paso 3:

Desgasifica la masa, es decir, aplástala con mucho cuidado y delicadeza para quitarle todo el aire y forma un rollo bien sellado. Corta en tantas rodajas como bollitos quieras hacer: ve partiendo por mitades. Si has preparado la receta para 4 personas te quedarán 8 piezas de aproximadamente de unos 100 g.

IMGL9882

Paso 4:

Enharina cada pieza y ve aplastándola y estirándola para que tenga forma de zapatilla y un centímetro de grosor. Pon uno o dos trocitos de chistorra en el centro de cada pieza. Y envuelve bien con la masa sellando para que no quede nada abierto.

IMGL9883

Paso 5:

Coloca tus trocitos de masa sobre una tela de lino enharinada o sobre un trapo de algodón muy viejo y muy enharinado. Tapa con otro paño húmedo y deja fermentar 45-60 minutos. El truco es que vayan al horno en el punto justo de fermentación para que no greñen (es decir, que no salgan cortes en la superficie de la masa) y que no se deshinchen al manipularlos.

IMGL9896

Paso 6:

Una vez leudados, (que no es ni más ni menos que fermentados gracias a la levadura) mételos al horno ya precalentado: mejor si es sobre una piedra de hornear o bandeja caliente y con vapor. Ese vapor lo puedes conseguir con una simple bandeja con agua abundante en el fondo del horno, que le aportará jugosidad, color y esponjosidad a nuestros panes. Cuece durante 12 minutos.

Presentación

Cuando saques tus bollos del horno déjalos enfriar sobre un rejilla, para que la humedad no se quede en la parte de abajo. Lo mismo te aconsejamos que hagas, por ejemplo, con las magdalenas. Preséntalos en una canasta elegante y sorprenderás a algunos de tus comensales con un delicioso y sabroso relleno.

Truco

Además del bollo preñao, esta misma masa te valdrá para hacer, por ejemplo, molletes como los de Antequera. La única diferencia radicará en no rellenarlos. Una vez hayas hecho las porciones, habrá que aplastarlas dejándolas con un grosor de un centímetro y medio, o dos, aproximadamente. Después se tapan y se dejan fermentar como los bollos preñados.

Sugerencia

La chistorra es un producto estrella de la rica gastronomía Navarra. Por eso nuestro consejo de hoy es que pruebes la chistorra marca DIA, que está fabricada por productores navarros, quienes más saben de ella.

Recetas con premio

En Demos la vuelta al día, cada mes regalamos 5 escapadas gastronómicas entre las recetas que nos envían nuestros usuarios. Así que, ¿a qué esperas para ponerte el delantal y cocinar ese plato que tan bien te sale, y que tanto gusta a tu familia? ¡Envíanos tu receta!

Comments 1

  1. María

    5 stars
    Hice esta receta para mis hijos y les gustó mucho. ¡Seguro que la hago más veces!

    Responder

Leave a Reply